EEUU mantendrá las ayudas a la eólica

Los dos principales partidos de Estados Unidos han diseñado una propuesta de ley que amplía en cuatro años el sistema de incentivos fiscales a la producción eólica y que, de prosperar, impulsará la actividad de Iberdrola en el país.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán suma ya más de 5.000 megavatios de energías renovables en Estados Unidos y se ha consolidado, por detrás de Florida Power, como la segunda empresa del sector eólico en el país, donde la Administración Obama dedica parte de sus estímulos económicos a la tecnología ‘verde’. En lo que va de año, la empresa ha instalado 524 MW y suma un total 5.157 MW.

La propuesta de demócratas y republicanos sobre los incentivos fiscales, conocidos como PTC (Production Tax Credits), ha sido bien acogida por el conjunto del sector eólico. La Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) ha mostrado su apoyo a la iniciativa, que también amplía el apoyo a la hidroeléctrica, biomasa, geotérmica y a la procedente del tratamiento de residuos urbanos.

La asociación considera que "el apoyo de ambos partidos confirma que el empleo generado por la energía eólica en Estados Unidos es vital tanto para el bienestar económico como para la seguridad de suministro del país", y constata de que este sector es uno de los más productivos del país.

En los últimos seis años, la fabricación de aerogeneradores en Estados Unidos se ha multiplicado por doce, hasta alcanzar más de 400 plantas en 43 estados, en las que trabajan 75.000 personas. El sector calcula que podría generar 500.000 empleos en el país en los próximos veinte años.

Los PTC consisten en un incentivo fiscal que ayuda a los promotores a captar capital privado para poner en funcionamiento proyectos de energías renovables. Tras cuatro años de aplicación, este incentivo ha logrado atraer inversiones privadas en el país por un valor cercano a los 17.000 millones de dólares (12.400 millones de euros).

Los incentivos expiran en 2012 salvo que, como quieren hacer ahora los demócratas y republicanos, el Congreso los amplíe. La medida cuenta además con el apoyo de una coalición de 24 gobernadores estatales a favor de la eólica.