China tendrá 1.000 GW eólicos en 2050, por José Santamarta

La energía eólica en China podría llegar a 1.000 GW de capacidad en 2050. La energía eólica en China podría llegar a 1000 GW de la capacidad para el año 2050. China continúa poniendo énfasis en la expansión del sector nacional de parques eólicos para ayudar a reducir las emisiones de C=2.

La última evidencia de la fe de China en la energía eólica se presenta en un informe que predice que podría haber 1.000 GW de turbinas eólicas instalada en 2050. Para poner esta cifra en perspectiva, vale la pena señalar que el Global Wind Energy Council (GWEC) ha informado de que China fue el líder mundial de la energía eólica el año pasado con una capacidad instalada acumulada de poco más de 42 GW eólicos.

El informe  se publicó la semana pasada por el Programa Nacional de Energía y la Comisión de Reforma del Instituto de Investigación (CNDR-ERI) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según un comunicado de prensa la AIE, se observa que la proporción de energía eólica en la producción de electricidad de China podría aumentar hasta un 17% a mediados de siglo frente a sólo el 1% en la actualidad.

"En 2050, la energía eólica podría ser una de las fuentes de energía más importante, junto con el carbón, la energía hidráulica, la energía solar y la nuclear," señala Wang Zhongying, Director General Adjunto de la ERI. "Jugará un papel vital en el suministro de energía de China y en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático".

El informe fue seguido días después por un artículo en el Financial Times que dijo que China se está preparando para una desaceleración de 20% en las instalaciones de turbinas eólicas este año debido a la regulación gubernamental y el endurecimiento de los requisitos de la red eléctrica. La historia del FT cita a un anónimo ejecutivo europeo fabricante de turbinas diciendo que el mercado de turbinas eólicas de China se enfrenta a un "baño de sangre".

Como región, GWEC ha señalado que Europa fue el líder mundial con una capacidad eólica acumulada de 86 GW a finales de 2010, Asia ocupó el segundo lugar con 58,6 GW y América del Norte fue tercero con 44,1 GW.

La European Wind Energy Association (EWEA) espera que la capacidad europea de energía eólica acumulada alcance los 230 GW para 2020 y 400 GW en 2030.

EWEA también cree que la energía eólica podría generar hasta un 50% de la electricidad de la UE en 2050. Además, con la planificación de la UE para reducir las emisiones en un 80-95% para el año 2050, la UE tendrá que abandonar totalmente el uso del carbón el sector eléctrico lo que significaría que la energía eólica proporcionaría mucho más que el 17% de la electricidad en Europa.

www.evwind.es/noticias.php?id_not=14480