El TS anula una de las sentencias contrarias al Parque Eólico del Tallat

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contraria a la licencia administrativa del parque eólico del Tallat, en Vallbona de les Monges (Lleida), que concedió el Ministerio de Industria.

El TSJC obligaba a desmantelar 25 de los 33 aerogeneradores eólicos del parque, una orden que sigue en pie porque sobre la infraestructura pesa una segunda sentencia, en este caso referente a la falta de permisos urbanísticos para dicha actividad. El alcalde de Vallbona de les Monges, Ramon Bergadà, se ha mostrado satisfecho con esta primera sentencia y confía en que cuando se apruebe el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) también se podrá anular la segunda, ya que el nuevo planeamiento contempla dicha actividad.

"Pensamos que si en enero se aprueba definitivamente el POUM sí que será un paso para evitar el derribo, pero esta sentencia ya es muy importante porque va en esta misma línea", ha asegurado. Bergadà ha recordado que el parque eólico es muy beneficioso para el municipio porque supone una fuente de ingresos muy importante y ha dicho que la sentencia del Supremo es firme y ya no cabe recurso. Las sentencias contrarias al parque eólico se dictaron en mayo de este año tras estimar los recursos presentados por grupos ecologistas.