Eólica en Argentina: proyectos eólicos en Neuquén

Si prosperan los dos proyectos para instalar aerogeneradores en Challacó y en cercanías de Zapala, se generarán más de 200 megavatios eólicos, superando ampliamente la actual potencia instalada de Arroyito de 120 megavatios. Las turbinas eólicas estarían listas hacia fines de 2013 y la energía producida se sumará al Sistema Interconectado Nacional.

Las mediciones realizadas en las dos áreas licitadas por la provincia para la instalación de parques productores de energía eólica resultaron ampliamente favorables, por lo cual se estima que -de instalarse- generarían una potencia instalada de más de 200 megavatios, superando los 120 MW que en la actualidad brinda la central hidroeléctrica Arroyito. La energía producida se sumará al Sistema Interconectado Nacional.

Las dos granjas eólicas se ubicarían, una en terrenos de propiedad privada entre Arroyito y Cutral Co, a la altura del paraje Challacó, y la otra en un área fiscal dentro del ejido de Zapala, a unos 8 kilómetros del casco céntrico. En la primera se instalarían 17 aerogeneradores (molinos de viento) en un área de 800 hectáreas y en la segunda, alrededor de 50 aerogeneradores que se concretarían en tres etapas de 40 megavatios de potencia cada una.

En ambos casos, los resultados obtenidos fueron muy positivos y los valores de la ‘cosecha de vientos’ medidos a lo largo de todo un año permiten proyectar la instalación de un parque eólico de 51 megavatios y otro con 120 megavatios, similar a la potencia instalada de la central Arroyito.

Las inversiones privadas que demandarían estos proyectos son de 240 millones de dólares para el caso de Arroyito, y de 100 millones de dólares para el de Zapala. En este último caso, la electricidad generada es suficiente para abastecer a 2.600 hogares.

El único impacto visual que genera este tipo de industria son los molinos y por eso se los coloca alejados de las rutas de acceso y de los centros urbanos. El resto de las instalaciones son subterráneas.

Luego de realizar mediciones durante un año, la empresa brindó el martes 1º de noviembre ante el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones del Neuquén -ADI-Nqn- Luis Galardi, los resultados obtenidos en las áreas adjudicadas. Lucas Casabone, representante de Sowitec Argentina señaló en esa oportunidad que “con estos resultados, el próximo paso es que la empresa elabore y presente un informe de impacto ambiental. De ser aprobado, los parques podrían ser construidos en el término de 12 a 18 meses como máximo”.

Galardi confirmó esta predicción y aseguró que “estarán en funcionamiento hacia fines del año 2013, plazo que puede llegar a ser menor –dijo- si los operadores del mercado eléctrico aprueban una serie de trámites en menor tiempo”.

Explicó que “la Agencia tiene -dentro de su cartera de negocios- el Programa de Energía Eólica, a través del cual ya se licitaron 14 áreas con absoluto éxito. Los adjudicatarios ganadores están realizando en estos momentos campañas de medición del recurso eólico a fin de determinar la factibilidad en dichas áreas para instalar parques eólicos”.

Agregó que la del martes "fue la exposición de una de las empresas adjudicatarias, Sowitec Argentina, que ganó la licitación para dos áreas potencialmente aptas, una de ellas ubicada en terrenos de propiedad privada entre Arroyito y Cutral Co, y la otra es un área fiscal dentro del ejido de Zapala, a pocos kilómetros del casco urbano”.

Galardi sostuvo que “Sowitec es una firma de reconocido prestigio, de origen alemán, que opera alrededor de 9 mil megavatios eólicos anuales en todo el mundo” y sostuvo que “estas empresas, de acuerdo a los pliegos de licitación que ADI-Nqn preparó oportunamente, tienen que contar con la capacidad para realizar las mediciones para que sean certificadas internacionalmente. De modo que, con el informe favorable presentado, los inversores tendrán el camino allanado para la obtención de financiamiento”.

Manifestó Galardi que “en general, somos muy optimistas con este informe presentado el martes y con los que llegarán la semana próxima y que, por lo que nos pudieron adelantar, son tan auspiciosos como el primero y más”.

Logística e infraestructura

Galardi indicó que “en los pliegos de la licitación se dio a las empresas un máximo de dos años para medir el recurso viento. Luego de ese período tienen la opción de elegir: si económicamente el proyecto les resulta positivo, pueden solicitar la autorización para constituir una sociedad explotadora e instalar un parque eólico, para lo cual el Estado provincial no realizará ningún desembolso o inversión, ni se compromete a la compra de energía”.

El funcionario indicó que “al licitar la provincia a través de la ADI estas áreas para la generación de energía eólica mediante la instalación de parques, se tuvo en cuenta no sólo el recurso primordial que posee, el viento, su intensidad y frecuencia sino también, la posibilidad de hacer uso de tierras fiscales para el montaje de estos parques que son de un gran potencial”.

Afirmó que “aquí aparece otra gran ventaja que tiene Neuquén –además del viento- y es el hecho de contar con nodos de interconexión muy fuertes que favorecen la generación de energía eólica, debido a que es cabecera de la constitución del sistema de transporte eléctrico en toda la región Comahue. Además, la provincia cuenta con accesos sencillos y operativos a los parques; y dispone de toda una plataforma logística –generada por el sector gasífero y petrolero-, que permite acceder a una infraestructura de servicios de empresas locales instalada y lista para ser usada”.

El vicepresidente de ADI-Nqn dijo además que el programa eólico “es parte de un apuesta muy grande que el gobierno de la provincia realiza a favor del desarrollo de las energías renovables, que comenzó con la sanción de la ley Nº 2596 por parte de la Legislatura que declara ‘de interés público’ el desarrollo de las fuentes renovables de energía”.

Esta ley se complementa con el decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag, también declarando el interés de la generación de energía eólica en estos campos, al tiempo que da seguridad jurídica a los inversionistas sobre los lotes fiscales que se ocuparon para la ejecución de los proyectos eólicos. De esta forma, si en un futuro, cualquiera de estos campos es transferido a un propietario, el adjudicatario de ese lote deberá respetar la servidumbre que se constituya.