Endesa probará el vehículo eléctrico i-Miev

Motorysa, representante de Mitsubishi en Colombia, y Endesa, a través de Codensa y Emgesa firmaron un acuerdo de intención con el objetivo de traer los dos primeros vehículos eléctricos i−MiEV de Mitsubishi, que llegarán al país andino. Este modelo es el primero en el mundo fabricado en serie y con opción de carga rápida. Como primera actividad dentro de este acuerdo de intenciones, las empresas se han comprometido a adelantar todas las pruebas que permitan evaluar el desempeño del vehículo en las condiciones topográficas y de movilidad de Bogotá.

Adicionalmente, las empresas realizarán conjuntamente estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos encaminados a evaluar la viabilidad de este tipo de tecnología en el país, incluyendo el análisis del comportamiento de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, las mejores opciones de puntos de recarga tanto rápida como lenta.

"Con esta alianza estamos dando el primer paso presentando una solución innovadora y fresca, trayendo a Colombia la tecnología que cambiará el futuro automotor. El Mitsubishi i−MiEV es el vehículo más probado en el mundo y actualmente representa la vanguardia en esta tecnología", dijo Patricio Stocker, Gerente General de Motorysa.

La única versión disponible del i−MiEV instala un motor 100% eléctrico que desarrolla una potencia de 67 caballos y un torque 180Nm. Su transmisión es automática de relación única. El i−MiEV de Mitsubishi tiene como característica principal ser el primer vehículo eléctrico con posibilidad de carga rápida o lenta. La carga rápida se efectúa en un tiempo promedio de 30 minutos, en una estación de carga especializada, logrando el 80% de la carga total del paquete de baterías, dando una autonomía de hasta 130 kilómetros. A su vez, la carga lenta, a 220 voltios a 15 amperios de la red actual de suministro de energía, toma un tiempo de 7 horas, logrando el 100% de su capacidad de carga y permitiéndole una independencia de 160 kilómetros.

El vehículo eléctrico i−MiEV está dotado con un sistema de baterías ion−litio, más amigables que las baterías de ácido, con mayor capacidad de carga y adicionalmente, su ubicación central en el vehículo proporciona un bajo centro de gravedad permitiendo una conducción más estable, dinámica y segura.

A su vez Endesa, a través de Codensa y Emgesa, anunció también la instalación del primer sistema de recarga de vehículos eléctricos en Colombia. Este primer punto está ubicado en el edificio de la calle 93 y es de tipo wall box, es decir de instalación en paredes y de carácter interno. El equipo, se utilizará para cargar los vehículos eléctricos y para realizar pruebas y monitoreo de su desempeño. El Sistema de recarga para montaje en la pared es una estación de 7,2 kW de salida única, diseñado para aplicaciones residenciales y comerciales de interiores de edificaciones. La estación ofrece un nivel II (208 V a 30 A) de carga y es compatible con conector de vehículos eléctricos que cumplen con la norma SAE J1772.

www.endesa.com