Morón de la Frontera coloca la primera piedra de su termosolar

Primera piedra de la termosolar de Morón de la Frontera. El accionariado de Arenales Solar PS está compuesto por Fronterasol BV (49%), Solar Millennium (26%) y OHL Industrial (25%). El pasado viernes 28 de octubre, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la central termosolar Arenales. El acto estuvo presidido por el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y el director de Arenales Solar PS, Daniel Ponce de León, que estuvieron acompañados por miembros del Gobierno Municipal, autoridades locales y de los inversores del proyecto. El accionariado de Arenales Solar PS está compuesto por Fronterasol BV (49%), Solar Millennium (26%) y OHL Industrial (25%).

Arenales es una central termosolar de colectores cilindro-parabólicos de 50MW y está previsto que en otoño de 2013, la termosolar comience su operación comercial, suministrando atreves de la red eléctrica Española electricidad limpia a unas 150.000 personas. Durante los dos años que está previsto que dure la construcción de la termosolar se generarán unos 300 puestos de trabajo de media, con puntas de 600 trabajadores. Los colectores cilindroparabólicos se montan in situ en una cadena de montaje, construida especialmente para este fin. Así mismo, Durante la fase de operación de la central, entre 25 y 30 años, se generarán puestos de trabajo permanentes en la región tanto de forma directa como indirecta.

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, destacó que “el sol de Morón que va a producir energía va a ser también un motor económico” y añadió que “además del sol Morón tiene algo más: su empresas y sus trabajadores y trabajadoras”.

Rodríguez señaló que “el ayuntamiento debe jugar, y así lo está haciendo, un papel importante de nexo entre la empresa y la ciudad de Morón, porque si este proyecto va bien, le irá bien a Morón”.

Por su parte, Daniel Ponce de León, director de Arenales Solar, manifestó que “esta central tiene la particularidad que permite el almacenamiento de la energía, lo que nos permitirá responder mejor a la demanda”. Gracias al almacenamiento térmico mediante sales fundidas, la termosolar suministrará de forma previsible y fiable energía solar incluso después de la puesta del sol. Ante todo, Arenales puede ayudar a cubrir los picos de demanda en la red eléctrica española durante los meses de verano, que se deben sobre todo a la alta demanda energética de las instalaciones de aire acondicionado.

www.solarmillennium.de