Uruguay tendrá 1.000 MW de energía eólica en 2015

En el marco de los festejos por los 99 años de UTE en el parque de exposiciones del LATU, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, confirmó ayer el lanzamiento de una licitación eólica de 450 megavatios eólicos que permitirá completar una potencia instalada en el país de 1.000 MW para el 2015.

Con este llamado se superará ampliamente la potencia eólica definida por la comisión multipartidaria de 600 MW al final del actual período de gobierno. La licitación saldrá en breve y estará abierta durante un mes.
 
Cada empresa podrá ofertar por un máximo de 100 MW por parque eólico, que ya tiene definido un precio de compra por parte de UTE de US$ 65 por MWh generado. La inversión de los privados rondará los US$ 900 millones. El director de UTE, Gerardo Rey, dijo ayer a El País que si se concretan todos los parques eólicos que están proyectados, el ente energético podría cubrir en el entorno del 30% de la demanda para el año 2015 con esta fuente, fecha en que deberían estar en funcionamiento la totalidad de las instalaciones eólicas. Asimismo, Kreimerman añadió que para ese plazo se espera que el país pueda generar el 90% de la energía eléctrica con energías renovables (hidroeléctrica, biomasa, energía solar y eólica).

"Con esto vamos a disminuir sensiblemente el consumo de petróleo para producir energía, lo que va a redundar en un ahorro importante para el país", destacó. Por otro lado, anunció que también para el final del período se espera concretar el 100% de electrificación.

www.elpais.com.uy