Sebastián descarta un decreto de energía eólica sin consenso

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que no se aprobará un nuevo decreto sobre energías eólicas si no se alcanza el consenso con el sector eólico y ha avanzado que el Ministerio que dirige ha presentado una nueva propuesta normativa a la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Sebastián ha hecho estas afirmaciones en Vitoria en una rueda de prensa previa a la celebración de una conferencia sobre la política industrial española, que ha dictado junto con el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui.

"Si no hay acuerdo con el sector" la propuesta no saldrá adelante y corresponderá elaborar la normativa al nuevo equipo ministerial del área de Energía a partir del mes de diciembre.

La AEE ha criticado el borrador del Real Decreto que prepara el Ministerio de Industria sobre la retribución eólica a partir de 2013 porque considera que supondría una "moratoria de facto", que reduciría la inversión prevista por el sector de 18.399 millones de euros a 5.719 millones.

En este sentido, Sebastián ha señalado que prefiere que haya un decreto antes de las elecciones del 20N, porque de lo contrario "existe el riesgo de que se paralice sea el que sea el que gane las elecciones" y esto podría "paralizar las inversiones del sector".

Sebastián ha anunciado que el Ministerio ha elaborado durante el puente de Todos los Santos una nueva propuesta para el sector eólico que remitirá hoy mismo a la AEE y que "mejora sustancialmente" las condiciones de la anterior normativa.

El ministro ha detallado que el nuevo texto modifica el sistema de primas a futuro con el objeto de reducir la incertidumbre del sector y aumenta el tiempo de concesión del suelo para instalaciones eólicas de 12 a 20 años.