Eólica en Argentina: Sowitec construirá dos parques eólicos

Sowitec confirmó a través de un estudio que los vientos en Zapala y Arroyito son aptos para este tipo de desarrollo eólico. Ahora busca financiamiento para el proyecto de 171 MW. Se trata de dos de las 14 áreas licitadas por la provincia. Los trabajos podrían estar finalizados para 2013.

La empresa Sowitec anunció ayer que la velocidad de los vientos en las dos áreas que tiene licitadas en Zapala y Arroyito es “excelente” y comprometió una inversión de 340 millones de dólares para crear dos parques eólicos en esas zonas.

El representante de la firma, Lucas Casabonne, estimó que para fines de 2013 estarán operando los primeros aerogeneradores y espera, al final de los trabajos, tener en ambas áreas eólicas una capacidad instalada de 171 megavatios eólicos, una potencia instalada que supera a la del embalse de Arroyito.

Más allá de las ventajas de los vientos neuquinos, también existe en ambas áreas otro punto a favor: la cercanía con las redes de alta tensión, lo que permitirá volcar la energía producida por los molinos al Sistema Interconectado sin tener que hacer una gran inversión.

“El potencial de Argentina para este tipo de recursos no renovables es muy grande y esperamos dos años con mucho éxito en este tipo de inversiones”, explicó el empresario. El anuncio de ayer llega tras un año de realizar mediciones de vientos en ambas áreas, licitadas por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI). Una de ellas, la de Zapala, está sobre tierras públicas, mientras que la otra es de propiedad privada. En ambos casos, una vez instalado el parque, se pagará un derecho de servidumbre previamente establecido.

Estas dos zonas son las más avanzadas, pero existen otras 12 licitadas en las cuales los adjudicatarios (empresas internacionales, nacionales, e incluso regionales) están realizando la medición de vientos, según explicó el vicepresidente de la ADI, Luis Galardi.

Pese al optimismo reinante, el plan de negocios de Sowitec en Neuquén tiene aún una difícil prueba que es buscar financiamiento. Sobre este punto, Casabonne aseguró que “hay señales de cambio”, y que los mercados invierten cada vez más en proyectos de energía no renovable.

En este caso, detalló, no se contará con financiación pública sino que todo el capital será invertido por privados. De todas formas, el Estado podrá intervenir a través de la garantía de cupos de compra de la energía que produzcan los aerogeneradores.

La expectativa está puesta no sólo en la inversión, sino en la generación de puestos de empleo. Entre los presentes en la presentación de ayer estaba el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, quien se mostró interesado en la demanda de mano de obra que la instalación de los molinos puede tener en la zona. “El tendido de cables, la instalación de estructura de hierro y las bases de hormigón, entre otros insumos, demandarán puestos de empleo en la región”, aseguró Galardi.

www.lmneuquen.com.ar/