Proyecto de energías renovables en Lesoto, por José Santamarta

Lesoto, uno de los países más pobres de África, proyecta construir parques eólicos  y centrales hidráulicas por valor de 11.000 millones de euros con financiación china.

Las autoridades confían en que el proyecto, uno de los más importante de África, sirva de acicate para potenciar la economía de este país incrustado el corazón de Suráfrica, donde casi la mitad de sus dos millones de habitantes sobreviven con menos de un euro al día.

"Gracias a este proyecto, nuestro país puede pasar de ser uno de los menos desarrollados a convertirse en una economía emergente", aseguró al semanario sudafricano Monyane Moleleki, ministro de Recursos Naturales de Lesoto.

El objetivo es generar 6.000 megavatios de energía eólica y 4.000 a partir de recursos hídricos, lo que equivale al 5 por ciento de las necesidades eléctricas de la propia Suráfrica.

El parque eólico se instalará en las montañas de Maluti, de más de 3.000 metros de altura, una zona cuyos mayores inconvenientes son sus bajas temperaturas invernales, hasta 20 grados bajo cero, y los rayos. Está previsto que la inversión se realice a lo largo de los próximos diez o quince años y que genere en este tiempo unos 25.000 puestos de trabajo.