Iberdrola instalará 7.200 MW de eólica marina

El proyecto eólico de East Anglia Array estará situado en el centro-este del Reino Unido, y podrá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y creará 10.000 empleos. Gamesa podría fabricar parte de los aerogeneradores en Escocia.

Iberdrola se ha unido a la sueca Vattenfall -que es el primer promotor mundial en esta tecnología- para desarrollar el proyecto, y ya tiene preseleccionados a los puertos de Great Yarmouth y Lowestoft como centros de operaciones para la construcción y el mantenimiento de esta gran instalación eólica.

El de Great Yarmouth es uno de los muelles clave del petróleo en la zona sur del Mar del Norte. Está en funcionamiento desde hace casi dos años, y cuenta con 1.400 metros de dársenas nuevas. Mientras que Lowestoft es la dársena situada más al este del Reino Unido, también en un lugar sumamente estatégico para las necesidades de la compañía española y su socia.

El Crown Estate, holding de la Casa Real británica y propietario del lecho marino nacional, ha adjudicado acuerdos de arrendamiento para cinco macro proyectos eólicos marinos, todos en Escocia. Entre los adjudicatarios figuran Iberdrola y Repsol, que promueven los proyectos de Argyll Array (puede llegar hasta 1.800 MW) e Inch Cape (con una potencia prevista de 905 MW), respectivamente.
Iberdrola y Repsol, entre los adjudicatarios de 5.000 MW marinos en Reino Unido

Los cinco proyectos habían recibido ya los derechos de prospección en 2009. Ahora, los acuerdos de arrendamiento otorgan a cada titular la opción de cerrar el contrato arrendatario final, en el caso de aprobarse definitivamente. Para lograr esa aprobación definitiva, cada proyecto aún debe concluir los estudios de impacto ambiental y de viabilidad, entre otros informes. La aprobación final será concedida por el regulador marino escocés, Marine Scotland.

El mayor de los cinco proyectos, potencialmente, es el de Iberdrola, mediante su filial local, ScottishPower. El proyecto de Argyll Array depende aún de varios estudios, incluidos los que definirán su potencia final, que podría llegar hasta los 1.800 MW.

Este proyecto forma parte de los 10 GW eólicos marinos que Iberdrola, asegura, desarrolla en todo el mundo. Para llevarlos a cabo, la empresa ha creado su Dirección de Negocio Offshore mundial en Escocia, con el enfoque inicial en Reino Unido. El proyecto más avanzado es el de West of Duddon Sands, de 400 MW al sureste de Inglaterra, promovido con la eléctrica danesa Dong Energy y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2014. Iberdrola y Dong ya firmaron el contrato de aerogeneradores con la alemana Siemens hace varios meses.

Entre otros proyectos marinos de la eléctrica española destaca el de East Anglia Array, con una capacidad de 7.200 MW, desarrollado en aguas del condado de Norfolk junto con el homólogo sueco Vattenfall. Esta iniciativa se suma a otras de Iberdrola en Alemania, España y Reino Unido que suman 2.500 MW adicionales, de entre las que cabe resaltar la de Wikinger, un parque situado en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una potencia de 400 MW.

El complejo éolico marino, que se sumará a los de mayor tamaño del mundo, estará situado en un área de unos 6.000 kilómetros cuadrados. Una de sus ventajas principales es la poca profundidad de sus aguas: el 97 por ciento del parque tiene menos de 45 metros de fondo. Una característica indispensable a la hora de instalar estas obras, sobre todo con la tecnología actual. No hay que olvidar que, para alcanzar la potencia máxima prevista en el origen de los trabajos, se necesitarán entre 1.000 y 2.000 turbinas eólicas, teniendo en cuenta la potencia de los aerogeneradores.