Seat, Ficosa y Sanyo fabricarán baterías de vehículos eléctricos

Seat, el fabricante de componentes Ficosa y la compañía tecnológica Sanyo han alcanzado un acuerdo para impulsar el desarrollo de baterías para el vehículo eléctrico en España y Portugal, a través del que se analizará la viabilidad de producir estas baterías para las fábricas del grupo Volkswagen en la Península Ibérica, entre las que se incluyen la de Seat (Barcelona) y la de Volkswagen (Navarra).

Según informaron las empresas, el acuerdo contempla el compromiso de analizar el proyecto y de sentar las bases de una alianza industrial sólida en el futuro. Además, este pacto estratégico asume que las tres multinacionales se encarguen del estudio y realicen pruebas en relación con la viabilidad técnica y tecnológica de la fabricación de baterías para coches eléctricos en las plantas de Seat y Volkswagen en la Península Ibérica.

Mediante este convenio, la japonesa Sanyo se encargará del desarrollo de las celdas y del ‘pack’ de las baterías, así como de la fabricación de las celdas, mientras que Ficosa asumirá el proceso de ensamblaje de las baterías en sus instalaciones de Viladecavalls (Barcelona) para su suministro a las factorías de Seat y Volkswagen en España y Portugal.

El presidente de Seat, James Muir, explicó que esta alianza supone un avance "muy importante" en la apuesta de la compañía automovilística para el desarrollo de vehículos alternativos y apuntó que es una garantía ir de la mano de dos socios con tanta solvencia tecnológica.

"El grupo Volkswagen está impulsando vehículos híbridos y eléctricos a gran velocidad y Seat, como miembro del consorcio, participa en esta estrategia", añadió el máximo responsable de la firma con sede en Martorell (Barcelona).

De su lado, el consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, explicó que para su empresa "es una gran satisfacción" trabajar con Seat y Sanyo en un producto tecnológico tan importante para España. "La producción de baterías en España contribuirá a consolidar el nuevo Centro de Excelencia Electrónica de Ficosa en Villadecavlls", apuntó.