La eólica Gamesa certifica sus aerogeneradores G128-4,5 MW

El organismo independiente lo avala tecnológicamente, haciéndolo ‘financiable’ y reforzando su proceso de comercialización. Su creación incluye 6 innovaciones tecnológicas y su plan global de ensayos, sin precedentes en el sector, ha incluido 618 ensayos de componentes en 100 laboratorios acreditados y bancos de ensayos (300.000 horas de ingeniería de validación).

El aerogenerador destaca por su ligereza -pese a sus dimensiones: torre de 120 m y palas de 62,5 m-; su competitividad en términos de coste de energía; y su facilidad de transporte y montaje, gracias a su pala segmentada -única en el mundo- y una grúa acoplada a la nacelle, que actúa como herramienta de montaje y servicio (FlexiFit). La turbina eólica es una realidad: se han fabricado series desde hace meses, la fase de industrialización se inicia en 2012 y ya se cuenta con acuerdos de instalación en Europa

Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, ha recibido la Certificación Tipo IEC WT 01 de GL Renewables Certification (GL) del aerogenerador Gamesa G128- 4,5 MW, con el que este organismo independiente avala tecnológicamente al aerogenerador más potente del mercado terrestre (onshore). El certificado convierte a Gamesa G128-4,5 MW en un aerogenerador bancable, lo que facilitará la financiación de proyectos eólicos integrados por este nuevo aerogenerador y reforzará el proceso de comercialización ya en marcha.

"Hemos creado y desarrollado el aerogenerador del futuro. Gamesa G128-4,5 MW es una realidad, yo diría que perfecta, que avala nuestra capacidad tecnológica y liderazgo para aportar a nuestros clientes respuestas innovadoras. Con este nuevo proyecto hemos conseguido llevar la tecnología eólica onshore a otro nivel de capacidad nominal, fiabilidad y eficiencia en términos de coste de energía (CoE)", comenta Jorge Calvet, Presidente y CEO de Gamesa. "Es, además, la base tecnológica, probada durante años y validada, sobre la que estamos basando el desarrollo de nuestras plataformas offshore".

Proceso de validación, sin precedentes en el sector eólico. La validación ha constituido un aspecto vital de la plataforma, para la que se ha contado con un exhaustivo programa sin precedentes en el sector: se han realizado 618 ensayos de componentes en 100 laboratorios acreditados y bancos de ensayo (un total de 300.000 horas de ingeniería en la validación de componentes) y otros 112 de sistemas funcionales con 14.000 horas de funcionamiento para tren de potencia, generador-convertidor y palas.

"La experiencia y los datos aportados por ingenierías independientes demuestran que los nuevos modelos lanzados al mercado tardan una media de 5 años en alcanzar niveles de disponibilidad comercial. Con la G10X-4,5 MW, la estrategia ha sido clara: incrementar los recursos y la duración del plan de validación para alcanzar niveles de disponibilidad comercial desde la primera unidad", explica José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa.

Para su concepción, además, Gamesa ha desarrollado hasta seis innovaciones tecnológicas: Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit® y GridMate®. (Ver apoyo).

Ligereza, competitividad y facilidad en la operativa de transporte y montaje. Entre las principales singularidades de este aerogenerador se encuentra su ligereza, pese a sus dimensiones -torre de 120 metros y palas de más de 62,5 m de longitud-; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CoE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

Gamesa decidió diseñar una pala segmentada (pala Innoblade), que se uniera en campo con unas prestaciones en peso y aerodinámica superiores a las palas existentes.

En la torre, se aplica una solución híbrida de hormigón y acero, en base a módulos prefabricados montados en campo. La nacelle se transporta equipada con los componentes mínimos necesarios para asegurar la transportabilidad y es en el emplazamiento donde se realiza el montaje del transformador y del equipo de refrigeración. La colocación de la nacelle sobre la torre se realiza de forma similar al montaje de cualquier aerogenerador de 2 MW. Con posterioridad, se realiza el montaje del tren de potencia y del generador mediante FlexiFit.

Industrialización en 2012 e infraestructuras de vanguardia. La certificación de Gamesa G128-4,5 MW representa un hito y la convierte en una turbina real de la que se fabrican series desde hace meses, que iniciará su fase de industrialización en 2012 y que cuenta ya con acuerdos de instalación en Europa.

Gamesa acometerá la producción de los elementos clave del aerogenerador, desde el generador a la multiplicadora, el convertidor, las palas, los armarios auxiliares y el ensamblaje de la góndola. Algunos de estos componentes han necesitado el desarrollo de nuevas infraestructuras, convertidas en centros de producción de vanguardia. Este es el caso de la planta de Aoiz (Navarra), creada con unas condiciones especiales para acoger la producción de las palas del nuevo aerogenerador, así como otras inversiones de ampliación y adaptación que la compañía ha desarrollado para la nacelle (Tauste, Aragón); el tren de potencia (Asteasu-País Vasco y Lerma-Burgos); el generador (Reinosa, Cantabria) y el convertidor (electrónica de potencia) en Benifalló, Valencia y Coslada, en Madrid.

Gamesa no descarta la producción futura de la G128-4,5 MW en otros mercados, como Estados Unidos y China, atendiendo a las necesidades de la demanda.

Récord de producción energética en España. En abril de 2009, el aerogenerador G128-4,5 MW se conectó a la red el primer prototipo y vertió sus primeros kW. Desde comienzos de este año, la turbina ha vertido más de 6 GWh, con una disponibilidad superior al 97%.

El pasado 1 de junio de 2011 fue el día de mayor producción energética de un aerogenerador en España (un total de 98,26 MW/h) y esta fue producida por una turbina Gamesa, el prototipo G128-4,5 MW en Jaulín (Aragón) que, ese día, trabajó al 100% de disponibilidad. Este mismo aerogenerador ha registrado otros dos hitos de producción energética en España: el 8 de octubre de 2011 y el 1 de marzo de 2011, que han sido el segundo y tercer día de mayor producción de un aerogenerador en España respectivamente (96,48 MW/h y 95,19 MW/h).

La energía generada por un único aerogenerador de la plataforma Gamesa G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Seis innovaciones tecnológicas

Gamesa Innblade® Diseño de pala modular con dos secciones y nuevos perfiles aerodinámicos para minimizar el ruido y maximizar la producción
Gamesa CompacTrain® Tren de potencia con eje principal semi-integrado en una multiplicadora de dos etapas y sin componentes girando a altas revoluciones
Gamesa GridMate® Sistema eléctrico modular que permite el funcionamiento parcial del conjunto y aísla al tren mecánico de las cargas derivadas de caídas de tensión, asegurando los códigos de red más exigentes del mercado
Gamesa FlexiFit® Grúa acoplada a la nacelle para una mayor flexibilidad en montaje y servicio
Gamesa ConcreTower® Torre híbrida de hormigón y acero con secciones prefabricadas que facilitan su transporte y montaje
Gamesa MultiSmart® Control multivariable que hace posible la reducción de cargas de ciertos componentes hasta un 30%.