Denuncian en México presiones para construir parque eólico

Denuncian en México presiones de firma española para construir parque eólico. Varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), denunciaron este jueves las presuntas presiones que está sufriendo una comunidad indígena mexicana por personal de la compañía DEMEX, filial de la española Renovalia Energy, que construye un parque eólico en el sureño estado de Oaxaca.

Según la sección mexicana de AI, miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo "han sido amenazados por el personal de seguridad de una compañía que busca construir un parque eólico". Dicha empresa comenzó a construir el parque en las tierras de los indígenas de Unión Hidalgo y dos defensores de derechos humanos han recibido amenazas de muerte, por lo que AI considera que "sus vidas están en riesgo".

El pasado 21 de octubre cerca de 50 trabajadores de DEMEX invadieron las tierras pertenecientes a la comunidad indígena zapoteca y destruyeron la cerca que rodeaba esos terrenos, indicó AI en un comunicado. De acuerdo con testigos, los trabajadores amenazaron e insultaron a los miembros de la comunidad y un exoficial de policía contratado por la compañía para garantizar la seguridad amenazó de muerte a dos activistas.

Asimismo, denunció que otros empleados de seguridad golpearon un maestro local que había estado apoyando a los habitantes. Fuentes de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) señalaron que la filial no está autorizada para dar información a la prensa, una tarea que, dijeron, corresponde a la matriz en España.

La comunidad indígena ya presentó una denuncia ante la fiscalía por estas agresiones, informaron en un comunicado varios grupos, entre ellos el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Además, denunciaron la existencia de "un diálogo falso" entre representantes de DEMEX y el gobierno de Oaxaca "sin presencia de los dueños de las tierras", donde se encuentran militares, policías estatales y municipales. Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo se oponen a la construcción en sus tierras del parque eólico Piedra Larga, que suministrará energía al Grupo Bimbo, por el impacto que tendrá sobre la agricultura.

También rechazan que "se está llevando a cabo sin su consentimiento libre, previo e informado", un requisito establecido por la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones exigen a las autoridades de Oaxaca que verifiquen las condiciones en las que las empresas DEMEX y Grupo Bimbo desarrollan sus actividades en las tierras y que se tomen las medidas para que cualquier diálogo incluya a los indígenas.

El Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, anunció en diciembre pasado la construcción, junto con Renovalia Energy, de este parque eólico para atender el 100 % de sus necesidades en el país y el 50 % de las operaciones internacionales.

Renovalia es una empresa productora de energía eléctrica a través de fuentes de energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica, termosolar o energía solar termoeléctrica y minihidráulica) presente en países como España, Canadá, Estados Unidos, Italia, Hungría, Rumanía y México.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.