Llegan a Ecuador los primeros vehículos eléctricos

Ecuador estrenará en noviembre próximo los primeros automóviles eléctricos que llegarán provenientes de Japón como parte de un plan piloto para abatir la contaminación ambiental, dijo el subsecretario de Comercio, Juan Ballén. Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de la Producción, dijo que los nuevos vehículos eléctricos "cero emisiones" y "totalmente ecológicos", circulan sin gasolina y utilizan únicamente carga eléctrica.

En una entrevista con Radio City, el funcionario explicó que la iniciativa prevé la introducción gradual en el mercado ecuatoriano de este tipo de vehículos fabricados por Nissan. Se desconoce cuántas unidades de este tipo serán las primeras en llegar al país. "Esta propuesta está enfocada en la utilización de energías renovables. Es una nueva modalidad de transporte que cambia la matriz energética y que es lo que nosotros queremos impulsar", apuntó.

Antes de su comercialización interna, los vehículos se probarán en la Amazonía del país y en las Islas Galápagos, situadas en el Océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. "Nos interesa mantener ese Patrimonio de la Humanidad, que mantenga su ecosistema de la manera más limpia y pura de su estado natural", agregó Ballén.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ballén precisó que se trata de un "vehículo básicamente de uso urbano, no estamos hablando de transporte masivo de pasajeros". El plan también establece la llegada a Ecuador de personal de la firma automotriz japonesa para explicar la introducción de los vehículos y su comercialización en concesionarias nacionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.