El Consell amplía las ayudas a proyectos de energías renovables

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, ha ampliado en 4,8 millones de euros el presupuesto del Programa de Energías Renovables y Biocarburantes 2011 para facilitar la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat, que pasará a tener una dotación total de 6,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER y el Instituto de Diversificación Energética.

A través de este Programa, la AVEN apoya los proyectos de particulares, empresas, instituciones o administraciones públicas que supongan la explotación de los recursos naturales a través de subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% de los costes elegible de los proyectos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha señalado que el programa de energías renovables y biocarburantes de la AVEN ha destinado desde 2007 un total de 17,3 millones de euros para respaldar 2.488 proyectos de energías renovables y biocarburantes.

Actualmente, el 37,3% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat tiene un origen renovable y, dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, el objetivo es que las renovables alcancen el 50% de toda la potencia eléctrica.

El programa de Energías renovables 2011 destinará 1,84 millones para los proyectos de energías solar térmica, 600.000 euros para la solar fotovoltaica aislada, 50.000 euros para la eólica aislada, 1,6 millones de euros para la biomasa térmica o eléctrica, 300.000 euros para el biogás, 200.000 euros para la geotermia, 50.000 para la energía minihidráulica y 350.000 euros para proyectos de biocarburantes.

Además, contempla una línea específica para que los ayuntamientos instalen placas solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en sus cubiertas municipales, llamada Ciutat Solar. A través de esta línea se subvencionarán hasta en un 25 por ciento las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red que sean de titularidad municipal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.