Empresas chinas conocen el sector eólico andaluz

Más de 70 representantes empresariales chinos han participado el pasado miércoles en las jornadas organizadas para dar a conocer las ‘oportunidades de inversión’ en el sector eólico andaluz dentro de la feria ‘Wind Power Asia’ de Pekín, organizada por ‘Invest in Andalucía’, una iniciativa desarrollada a nivel internacional y en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia IDEA.

Según ha explicado Extenda en una nota, ‘Invest in Andalucía’ es una iniciativa del Gobierno andaluz para atraer inversión extranjera a la región y ofrece un servicio personalizado y gratuito a las empresas extranjeras con proyectos de implantación o expansión en Andalucía. Además, esta entidad ha precisado que la mayor parte de los asistentes a las jornadas han sido ‘altos ejecutivos de prestigiosas compañías chinas del sector’.

Asimismo, ‘Wind Power Asia’ es ‘la mayor feria de tecnología de energía eólica en Asia y el centro neurálgico de Asia y el mundo de las industrias de la energía eólica’. Según datos de la organización ferial, esto se refleja en ‘el elevado porcentaje de expositores internacionales, que llega a más del 60 por ciento’. El certamen cuenta con los principales fabricantes, mayoristas y proveedores de servicios del sector.

En 2009, las energías renovables en Andalucía contaban con un porcentaje del 74 por ciento en instalaciones de energía eólica, según los datos del Observatorio Andaluz de Energías Renovables. De esta manera, en el mapa andaluz de la energía, por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica, con un 17 por ciento; la biomasa, con un cinco por ciento, y la energía solar termoeléctrica o termosolar, con un 3,4 por ciento.

En concreto, en energía eólica, en 2009 creció un 61 por ciento la potencia instalada hasta alcanzar 2.840 megavatios, situándose entre los primeros puestos de Europa, por encima de países como Suecia, Dinamarca e Irlanda.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.