El ministro de Energía de Chile visita la termosolar Gemasolar

La central de energía solar termoeléctrica Gemasolar, en la localidad de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Chile encabezada por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez Zenteno, quien ha estado acompañado por representantes de la Embajada de Chile en España y de la institución InvestChile Corfo.

La delegación de Chile ha visitado la termosolar en el marco de un viaje por España para conocer mejor la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en el país, un sector en el que España es líder mundial, especialmente en la implementación de proyectos de energía solar y de proyectos de energía eólica.

Dentro de ese viaje, el domingo 16 de octubre la delegación ha hecho escala en Gemasolar para informarse sobre su innovadora tecnología, que le ha brindado fama internacional. En la termosolar, han sido recibidos por el director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, y el director del Área Solar de SENER, Miguel Domingo, quienes les han acompañado por sus instalaciones y les han explicado también otros proyectos en energía solar tanto de Torresol Energy como de SENER. Esta última empresa, un grupo de ingeniería y tecnología multidisciplinar, está ya presente en Chile a través de proyectos de ingeniería civil, como la extensión de la línea 5 del metro de Santiago de Chile, o de proyectos de energía, como la central de conversión de aceites residuales Caracol Quintero.

Propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre SENER, el grupo de ingeniería y tecnología líder en España, y Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, Gemasolar es la primera termosolar comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. Además, Gemasolar es una termosolar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la termosolar.

De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la termosolar producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una central térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la termosolar evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

La relevancia de esta termosolar, primera en el mundo por su tecnología, ha despertado la atención de numerosos gobiernos e instituciones de todo el mundo, tanto de países de la UE como de Australia, EE UU o miembros de la Liga Árabe. Recientemente, Gemasolar fue inaugurada oficialmente por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

Torresol Energy, alianza de las empresas SENER y Masdar, fue creada con el objetivo de convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) y la misión de promover el desarrollo tecnológico y la explotación de grandes termosolares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: sur de Europa, incluida España, norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU.

Cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías, con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy.

Actualmente, la empresa ha comenzado la operación comercial la termosolar Gemasolar, de 19.9 MW y tecnología de torre central y campo de heliostatos, ubicada en Fuentes de Andalucía, en Sevilla, y finaliza la construcción de otras dos termosolares en Cádiz, Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas con tecnología de colectores cilindro – parabólicos, de 50MW cada una, que se ubican en San José del Valle.

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros.

SENER agrupa las actividades propias de la ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeroespacial.

La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con una facturación de más de 624 millones de euros, cerca de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.

Masdar es una iniciativa multidisciplinar de Abu Dabi para avanzar en el desarrollo, la comercialización y el despliegue de soluciones y tecnologías de energías renovables y alternativas. La compañía sirve como un vínculo entre la economía actual basada en combustibles fósiles y la economía del futuro en el sector de la energía, desarrollando fuentes limpias para vivir y trabajar el día de mañana.

Respaldado por la estabilidad y la reputación de Mubadala Development Company, un vehículo de inversión del gobierno de Abu Dabi, Masdar está dedicada a la visión a largo plazo del emirato del futuro de la energía.

Con el cometido de construir y operar una cartera de proyectos a gran escala de energías renovables, está poniendo en marcha grandes proyectos como la termosolar Shams One en los Emiratos Árabes Unidos, así como proyectos internacionales tales como la granja eólica offshore London Array, en Inglaterra, y las termosolares de Torresol Energy Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, en España.

A través de asociaciones e inversiones en activos operativos en energías renovables que abarcan desde la relevancia tecnológica hasta los grandes proyectos, Masdar Power tiene por objetivo liderar avances revolucionarios en energía solar fotovoltaica (FV), energía solar por concentración y energía eólica onshore y offshore.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sener.es

www.torresolenergy.com

www.masdar.ae