Santiago ya tiene una electrolinera para vehículos eléctricos

La Xunta ha elegido Santiago para instalar la primera de las siete electrolineras que prevé ubicar en las grandes ciudades gallegas para fomentar el uso de los cochess eléctricos, proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que participa el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

La electrolinera fue inaugurada ayer por el titular de Industria y el alcalde de Santiago, y se encuentra en el polígono de Tambre, en Santiago. Se trata de una estación de recarga rápida para automóviless eléctricos de la red de "Estacións de Electro-mobilidade" Mobega, impulsada por la Fundación Ceaga y la Consellería de Economía e Industria. Esta red cuenta con una flota de 28 coches eléctricos y electrolineras con tecnología gallega, que estarán en funcionamiento en las siete ciudades antes de finalizar el año.

En su visita, el conselleiro Javier Guerra afirmó que con esta estrategia "se trata de implantar un nuevo concepto de movilidad sostenible, eficaz en el gasto de recursos y eficiente en el consumo energético, con automóviles respetuosos con el medio ambiente". A este respecto, el conselleiro explicó que este proyecto, dotado con 2,4 millones de euros, sitúa a Galicia como una de las regiones europeas "con el mayor proyecto de movilidad eléctrica interurbana de Europa".

Así, se trata de un servicio de alquiler que permitirá a los ciudadanos familiarizarse con el uso de vehículos eléctricos, "con cero gastos de carburante y cero emisiones de CO2" a la atmósfera y con una tarifa de 15 euros, durante todo un día, o 29,50 euros, todo el fin de semana.

Conforme explicó la Xunta, cada ciudad contará con un punto de recogida de vehículos en las oficinas National-Atesa adheridas al Plan Mobega y con una de las electrolineras de la red Mobega (diseñada por BlueMobility), con investigación, desarrollo y fabricación 100 por cien gallega, que ofrecerán un servicio de recarga gratuita para los coches vinculados al plan. Habrá dos puntos de recarga, uno normal, que permite recargar el 100% de la batería en 6 horas, y otro, "más novedoso", de recarga rápida (BM Flash) del 80% de la batería, en treinta minutos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.