Ruiz-Gallardón esté a favor de subvencionar el vehículo eléctrico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de subvencionar la compra de vehículos eléctricos e híbridos bajo criterios de emisiones, en lugar de por tecnología como hace el llamado Plan Movele. Ruiz-Gallardón se expresó así en la presentación de los resultados de utilización de una flota de híbridos enchufables de Toyota durante un año -el alcalde de Madrid es usuario de uno de ellos como coche oficial-.

El alcalde se ha mostrado de acuerdo con la petición que en este sentido ha formulado en esta presentación el vicepresidente de Toyota Europa, Michel Gardel, que ha considerado necesario que en toda Europa se unificara el criterio de las ayudas en este sentido con el objetivo de que los fabricantes puedan planificar.

El ejemplo utilizado por Gardel es el de Francia, el país que ha contribuido al estudio con la mayor flota de híbridos enchufable (100 unidades), que utiliza las emisiones como criterio para establecer la escala de emisiones, por ejemplo, 5.000 euros para los vehículos con emisiones de CO2 menores de 50 gramos por kilómetro.

El alcalde ha considerado que este es un criterio neutral, al tiempo que ha dicho que las administraciones no deben inclinarse por una tecnología determinada y que son los fabricantes los que deben proveer de vehículos eficientes atendiendo a las necesidades de los usuarios y de las exigencias ambientales de las ciudades.

También ha dicho Ruiz-Gallardón que el problemas de las ciudades no está en las emisiones de CO2, que no afectada a la salud, y sí los dióxidos de nitrógeno y las partículas, al tiempo que se ha mostrado partidario de tomar medidas exigentes para la reducción de estas emisiones nocivas.

El alcalde considera un grave error haber promocionado hace años la comercialización de los automóviles diesel, porque estos, frente a los de gasolina, producen cuantiosas emisiones de dióxidos de nitrógeno y de partículas. Lo que se presentó como una solución, al final ha sido un problema, ha agregado.

El estudio realizado por Toyota en Europa ha contado durante un año con 600 Prius enchufables, una flota repartida en 18 países que ha recorrido durante un año más de 800.000 kilómetros.

Entre las conclusiones del proyecto destaca que el 93% de los conductores adoptó una conducción ecoeficiente, mientras que el consumo total supuso una reducción frente a un automóvil diesel equivalente del 36%.

El consumo medio de los Prius enchufables se situó en una media de 2 litros de gasolina cada cien kilómetros, aunque el récord lo estableció un conductor francés con 1,4 litros.

El estudio en España se realizo con cuatro vehículos conducidos por 50 personas diferentes, que realizaron 38.505 kilómetros en 2.000 trayectos distintos.

Lo resultados obtenidos muestran que estos híbridos enchufables redujeron un 36% las emisiones de CO2, pero un 99% las de NOx y otro 99% las de partículas sólidas.

El proyecto en España concluye que, del total de recorridos realizados, un 74% ha cubierto una distancia menor a 20 kilómetros, lo que demuestra que la autonomía del Prius en modo eléctrico es suficiente para cubrir la mayor parte de los desplazamientos.

Las conclusiones arrojadas por el estudio de uso de estos vehículos han servido para definir las especificaciones finales del modelo de producción, que entrará en producción en mayo de 2012, para llegar al mercado español en la segunda mitad del año.

Como consecuencia del estudio, el Prius enchufable ha sido mejorado en algunos aspectos, como el de autonomía, al pasar de 20 a 23 kilómetros, o la disposición del punto de recarga, ahora iluminado, las ubicación y peso del cable cargador y el aumento de la velocidad máxima la que se puede circular en modo eléctrico, de 85 a 100 km/h.

El nuevo Prius enchufable, bajo petición unánime de sus usuarios, dispone ahora de un botón para selecciones el modo de funcionamiento, eléctrico o híbrido, para poder circular en eléctrico en los centros urbanos zonas de las de las ciudades que, según el alcalde, llegarán a estar restringido a los automóviles convencionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.madrid.es/