Se crea la federación internacional de la termosolar STELAWorld

Coincidiendo con la reunión ministerial bianual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se celebra en París, hoy 18 de octubre, las asociaciones fundadoras anunciarán el nacimiento de esta nueva asociación internacional ante organismos internacionales como el IPCC, Naciones Unidas, COP, AIE, IRENA, etc.

STELAWorld trabajará con las agencias internacionales como AIE, Programa Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo europeo y asiático, prestando apoyo a inversores y legisladores en materia de energía para darles acceso a la información concerniente al desarrollo de la energía solar termoeléctrica.

Desde ESTELA (la asociación europea) estamos liderando esta iniciativa y la constitución formal, con sede social en Bruselas, la realizaremos en esta semana contando además como socios fundadores con AUSTELA (Australia) y SASTELA (Sudáfrica). Inmediatamente después se incorporarán previsiblemente SEIA (USA), FAST (India), ANEST (Italia), Protermosolar …

Creemos que esta iniciativa es particularmente oportuna ya que, apoyando el despliegue de la termosolar a nivel internacional, está contribuyendo a reforzar el mercado de empresas españolas que, en estos momentos, son líderes en esta tecnología.

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La energía solar termoeléctrica

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.STELAWorld.org