El príncipe Felipe apuesta por los coches eléctricos

El Príncipe de Asturias ha destacado la "innovación", el "diseño" y el "concepto global" del Twizy, el primer vehículo cien por cien eléctrico que se fabricará en España, y ha expresado su confianza en el "éxito" de este nuevo producto de Renault que se fabricará en la Nave Z.E. de Valladolid en exclusiva mundial.

Este ha sido el principal mensaje que ha realizado Don Felipe en su visita este lunes a la Nave Z.E de Renault en Valladolid en la que ha podido conocer todos los pormenores de fabricación de este vehículo eléctrico y ha tenido la oportunidad de conducir durante unos minutos uno de estos ‘cuadriciclos’, un Twizy Color 80 blanco, del que se ha llevado "una grata impresión".

Un hito importante para la historia industrial y automovilística de nuestro país en el que ha querido estar presente la Casa Real. Acompañado por el presidente director general de Renault en España, Jean Pierre Laurent, el director de Fabricaciones de Renault en el Mundo, José Vicente de los Mozos y el director de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, Javier Huelmo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha descubierto una placa conmemorativa en la nave donde se va a fabricar el nuevo Renault Twizy.

A continuación, Don Felipe ha visitado las líneas de ensamblaje de la batería y de montaje del vehículo, interesándose por las especificidades que tiene el proceso de fabricación de un vehículo eléctrico con respecto a uno térmico. Tras recorrer las instalaciones, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha realizado un pequeño circuito para probar el vehículo, un Renault Twizy Color 80 de color blanco.

Felipe de Borbón ha inaugurado la Nave Z.E. de Renault en Valladolid, en la que en noviembre se comenzará a fabricar en serie este automóvil eléctrico, que saldrá al mercado a finales de este año en Francia y previsiblemente en marzo de 2012 en España. El príncipe ha conducido uno de los Twizy que ya se han producido en estas instalaciones, previamente a su fabricación en serie a partir del próximo mes.

"Le ha gustado mucho", ha comentado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha acompañado a Felipe de Borbón en este acto, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades, y responsables de Renault como el presidente de la marca en España, Jean Pierre Laurent. El ministro ha indicado que "desde fuera daba la impresión" de que el príncipe "iba a sentirse incómodo o encajonado", por las reducidas dimensiones del Twizy.

"Pero en absoluto, por el diseño, que hace que te sientas muy espaciado, pese a su tamaño", ha añadido Miguel Sebastián. El titular de Industria también ha confiado en el éxito del coche eléctrico en España, no solo "en entornos urbanos", sino también "en los turísticos", mediante opciones como su "alquiler por horas".

Por su parte, el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, ha reiterado que Felipe de Borbón "confía en el éxito" del Twizy, ya que "le ha gustado la innovación, diseño y todo lo que tiene que ver con el concepto global del vehículo" eléctrico. Jesús Presa ha agregado que el príncipe de Asturias ha quedado "francamente impresionado" y "se ha llevado una grata impresión".

El acto ha comenzado con el descubrimiento por parte del príncipe de una placa conmemorativa, antes de recorrer la cadena de montaje del nuevo modelo, en el que ya trabajan 130 empleados y que se fabrica en Valladolid en exclusiva para todo el mundo. Estas nuevas instalaciones, de unos 9.000 metros cuadrados, incluyen la cadena de montaje del vehículo eléctrico y la correspondiente a la batería que necesita este coche, un área de logística y la zona de control de calidad.

Con una cadencia de doce vehículos a la hora, la Nave Z.E. producirá unos 20.000 coches eléctricos anuales Twizy, aunque podría llegar a las 60.000 si existe demanda en el mercado. Tras inaugurar la nueva fábrica, Felipe de Borbón se ha desplazado al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, para presidir junto con la princesa de Asturias el acto de presentación de la fundación que lleva el nombre del escritor vallisoletano.

La versión más básica del Twizy, que podrá conducirse sin carné en algunos países y que alcanzará los 45 kilómetros/hora, se venderá en España a 4.917 euros, incluidas las ayudas del Gobierno, mientras que la versión Twizy 80, para conducir con carné y con más velocidad, llegará a los 5.972 euros, "siempre por debajo de los 6.000 euros", ha significado Presa, que ha destacado asimismo las ventajas de alquilar la batería para que el cliente se despreocupe de este dispositivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa.renault.es/