Nissan pide la continuidad de las ayudas al coche eléctrico

El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, ha apoyado la continuidad de las ayudas existentes en España para los coches eléctricos y solicitó la puesta en marcha de planes estructurales para el conjunto del sector del automóvil. Así lo indicó De la Guardia durante el acto de inauguración del Nissan Leaf Tour en Madrid, donde resaltó la importancia que tienen los vehículos eléctricos, como el nuevo Nissan Leaf, a la hora de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases y de contribuir a la movilidad del futuro.

No obstante, aseguró que ante el envejecimiento del parque automovilístico español, las medidas no se tienen que enfocar únicamente hacia los vehículos eléctricos, por lo que solicitó a las Administraciones Públicas que pongan en marcha planes estructurales para el sector del automóvil.

De la Guardia resaltó que en 2012 aproximadamente el 42% del parque español de automóviles tendrá más de diez años de antigüedad, lo que supone un impacto negativo para la seguridad y para el cuidado del medio ambiente.

"La modernización del parque reduciría drásticamente las emisiones contaminantes y para ello son necesarias las iniciativas por parte de las Administraciones Públicas", afirmó el máximo responsable de la corporación en España.

Por otro lado, señaló que el nuevo Nissan Leaf es el primer vehículo 100% eléctrico que se comercializa de forma masiva en todo el mundo y destacó que tiene capacidad para transportar a cinco personas, ya que es un coche "de verdad".

De la Guardia apuntó que el Leaf tiene una autonomía de 165 kilómetros y es capaz de circular a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Además, señaló que debido a los menores costes de mantenimiento y de utilización, "apenas son necesarios 70.000 kilómetros" para amortizar la diferencia de precio en comparación con un vehículo de combustión.

El nuevo modelo eléctrico de la firma automovilística se fabrica en la actualidad en Japón y en 2012 se empezará a producir en la factoría estadounidense de Smyrna. En 2013, este modelo también se ensamblará en Sunderland (Reino Unido).

Por su parte, la segunda teniente alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, resaltó el compromiso del Gobierno madrileño con la movilidad sostenible y, en especial, con los coches eléctricos.

En este sentido, recordó que en la actualidad el consistorio posee 1.716 vehículos considerados como "flota verde", lo que supone el 40% del total, y afirmó que han aplicado una bonificación del 75% en el pago del impuesto de matriculación para coches híbridos y eléctricos (estos últimos tampoco pagarán el Servicio de Estacionamiento Regulado).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissan.es