Nace EASE, la nueva Asociación Europea de Almacenamiento de Energía

Saft forma parte de EASE, organismo que surge con el fin de impulsar los sistemas de almacenamiento de energía como clave para la evolución futura de las redes de electricidad europeas.

Un grupo de entidades europeas líderes en el sector energético, incluyendo fabricantes, centros académicos e instituciones públicas, han acordado la constitución formal de la Asociación Europea de Almacenamiento Energético (EASE). Esta entidad internacional sin ánimo de lucro pretende promover el importante papel que juega el almacenamiento de energía como clave para alcanzar un sistema energético sostenible, flexible y estable.

El sector evidencia cada vez más la necesidad de acercarse a dichos objetivos a medida que los patrones de suministro y consumo de energía comienzan a cambiar. La penetración de los recursos de energía renovable y generación distribuída, el incremento de los precios de los combustibles fósiles, los cambios de regulación de los mercados y los estrictos parámetros medioambientales, son algunos de los factores que aceleran esta situación. La puesta en marcha de sistemas de almacenamiento energético busca alcanzar los tres grandes retos del sector: el equilibrio entre la oferta y la demanda; la gestión de las redes de transmisión y distribución, y la eficiencia energética.

EASE pretende convertirse en un foco de influencia y competencia que unifique los diversos grupos que hasta ahora trabajaban en el campo del almacenamiento energético. Su principal objetivo es estimular el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector mediante la creación de una plataforma para la puesta en común y la divulgación de cada nuevo avance, así como para la coordinación de las actividades desarrolladas en cada país. Por lo tanto, EASE actuará como portavoz del sector del almacenamiento energético en Europa.

Antecedentes de EASE

La creación de EASE es fruto de la iniciativa de un grupo de entidades líderes en el sector, tras participar como asesores en un proyecto desarrollado por la Comisión Europea. Su misión era encontrar un consenso en la creación de pautas de actuación, tecnologías y aplicaciones potenciales del almacenamiento energético que se ajusten a la Política Climática y Energética de la UE.

Áreas de Actuación

EASE trabajará de forma complementaria con otras organizaciones ya existentes como Iniciativas Industriales Europeas (EIIs) en el campo del SET-Plan y de otros consorcios público-privados. El SET-Plan cubre un importante número de áreas, como Energía Eólica, Energía Solar, Redes Inteligentes, Vehículos Eléctricos, Ciudades Inteligentes y Edificación Sostenible.

Todos los representantes de EASE son entidades relevantes a nivel europeo en el sector y trabajarán en colaboración con otras organizaciones a nivel mundial como ESA (Asociación de Almacenamiento Eléctrico) de Estados Unidos, en la promoción y divulgación de los beneficios derivados del uso de sistemas de almacenamiento energético en las redes de distribución eléctrica.

Entre las principales actividades de la asociación se encontrarán las de asesorar en el desarrollo de mapas de trabajo para la puesta en marcha de proyectos innovadores, así como gestionar asuntos financieros, económicos y legales. También pretende trabajar con todos los grupos de interés para integrar sus trabajos dentro de los modelos de negocio y los procesos de validación existentes a nivel europeo, estableciendo a su vez un modelo coherente para la introducción del almacenamiento energético en todo el mundo.

Miembros de EASE

Los 13 miembros fundadores de EASE son Saft, Alstom, DONG Energy A/S, EDF SA, EnBW AG, Enel S.p.A, E.ON AG, GDF SUEZ SA, Hitachi Power Europe GMBH, KEMA BV, RISO DTU, RWE AG, y Siemens AG. La asociación está buscando nuevos socios y confía en que un gran número de organismos institucionales e industrias europeas formen parte de esta plataforma en un futuro cercano.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es