El sector termosolar en España cuenta con 902 MW instalados

Ya se encuentran operativos 902,4 MW de potencia termosolar, a falta de algunas centrales que están en fase de pruebas y entrarán en operación a finales de año o principios del próximo (Lebrija 1, Andasol 3, Astexol II, Arcosol-50 y Termosol-50), con las que se sobrepasará el primer GW termosolar.

En la actualidad, se encuentran operativos 902,4 MW capaces de generar 2.622 GWh al año que evitan la emisión de más de un millón de toneladas de CO2. La situación actual del sector termosolar en España difiere mucho de otros que se encuentran inmersos en la acuciante crisis financiera mundial, un sector que, sin caer en la especulación, está proporcionando un desarrollo industrial capaz de generar multitud de puestos de trabajo y de dar soporte a toda una industria auxiliar que, de otra forma, hubiera caído también en recesión.

A poco más de dos meses de cerrar el año 2011, se encuentran operativos 902,4 MW de potencia instalada, a falta de algunas centrales que están en fase de pruebas y entrarán en operación a finales de año o principios del próximo (Lebrija 1, Andasol 3, Astexol II, Arcosol-50 y Termosol-50), con las que se sobrepasarán los 1000 MW de potencia instalada. Durante este año, la generación eléctrica ha ido creciendo constantemente a medida que han ido entrando en operación varias centrales, alcanzándose el máximo durante el mes de julio con 291 GWh producidos representando un 1,28% de la energía eléctrica neta generada durante ese mes.

La reciente inauguración de la central Gemasolar en Fuentes de Andalucía (Sevilla) por S.M el Rey Juan Carlos y S.A el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohamed bin Zayed, ha dado un impulso positivo a la percepción social de este sector y ha acercado esta tecnología aún más a los ciudadanos, haciéndoles ver su importancia estratégica en el mercado energético y en la capacidad de exportación de nuestra tecnología al resto del mundo.

El hecho de que uno de los países con más reservas de petróleo se interese e invierta en esta tecnología, no es anecdótico, sino que muestra la visión a largo plazo para ir sustituyendo las fuentes energéticas agotables por las renovables, que en el caso de España se traduce en la no dependencia energética del exterior y mejorar así la balanza de pagos.

La posición de liderazgo de España no sólo se observa en los números, durante este año, se ha celebrado el congreso anual de SolarPACES, el organismo que bajo el auspicio de la Agencia Internacional de la Energía coordina la I+D+i mundial del sector termosolar, y en el que ha sido elegido presidente del mismo el investigador español Manuel Blanco.

Tampoco es casualidad que el congreso internacional más importante de la industria termosolar “CSP Today”, se celebre en España, en concreto en Sevilla el 29 y 30 de noviembre, sino que se debe a la posición de cabeza de España en esta tecnología. Protermosolar, destacado colaborador en este congreso, estará presente en él y pondrá a disposición de los medios material informativo sobre el sector.

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La energía solar termoeléctrica

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Enlace a mapa completo de centrales termosolares en España: www.protermosolar.com/mapa.html