Sener participa en el Proyecto Ocean Lider sobre energías renovables marinas

SENER Ingeniería y Sistemas participa en el Proyecto CENIT-E OCEAN LÍDER, liderado por Iberdrola, una ambiciosa iniciativa tecnológica promovida por un consorcio de empresas con una alta capacidad de investigación, que afrontan el desafío de generar el conocimiento necesario para el aprovechamiento eficiente e integral de las energías oceánicas renovables. En concreto, SENER va a trabajar en dos de las cinco actividades en las que está subdividido el Proyecto.

La Actividad II, en la que participa SENER, tiene como objetivo la investigación sobre tecnologías y sistemas de obtención de energía a partir de fuentes oceánicas renovables, como son la energía undimotriz y la energía de las corrientes marinas. Pero la energía más ambiciosa sobre la que se está investigando es la Eólica Acoplada, formada por sistemas y equipos integrados que permiten obtener energía del viento, olas, corrientes y mareas de forma simultánea. Se espera que el resultado de combinar tecnologías aún en desarrollo, de olas y corrientes, con una energía ampliamente consolidada, como es la eólica, permita un desarrollo más eficiente y la optimización del aprovechamiento de los recursos oceánicos en emplazamientos aptos y disponibles.

Las investigaciones del Proyecto abarcaran todos los aspectos fundamentales del diseño de dichos sistemas, desde los elementos y mecanismos que los conforman, las estructuras portantes, los materiales, así como los sistemas de conversión y fondeo y su acoplamiento en estructuras marinas de soporte estable que sean seguras. SENER realizará el estudio estructural del artefacto que aloje todas estas tecnologías mediante el cálculo de elementos finitos, así como el estudio de estabilidad y de resistencia longitudinal del mismo.

La Actividad V, en la que también participa SENER, tiene como objetivo primordial la investigación de nuevas tecnologías, metodologías y sistemas que permitan realizar las operaciones marinas necesarias en el menor plazo y coste posible, con el fin de minimizar además el número de operaciones necesarias, su complejidad técnica, los medios empleados y los riesgos para la seguridad. Para ello se realizará primeramente un reconocimiento exhaustivo de los sistemas actuales y sus deficiencias, para establecer las operaciones marinas óptimas relativas a la instalación de las estructuras, maniobras de entrada, salida, atraque y desatraque asociadas tanto al mantenimiento como a futuras operaciones de desmantelamiento.

La investigación se centrará en identificar y definir nuevos métodos y tecnologías o bien en optimizar los existentes. Con el fin de dar servicio a este nuevo sistema de obtención de energía, SENER realizará un análisis del estado del arte de los buques relacionados con el remolque, montaje, construcción, servicios auxiliares, mantenimiento y operación de aerogeneradores e instalaciones offshore. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades operacionales de la implantación de los nuevos artefactos definidos, realizará el proyecto conceptual de un buque que se ajuste a estas necesidades.

El Proyecto tiene como objetivo fundamental la investigación y generación de conocimiento para el desarrollo de las tecnologías rupturistas necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas (undimotríz, energía de las corrientes y sistemas híbridos). El proyecto OCEAN LÍDER tiene los siguientes objetivos específicos:

La investigación en nuevas metodologías y herramientas para la generación de conocimientos y sistemas de alta tecnología para identificar y caracterizar áreas y emplazamientos marinos y diseñar Unidades Integradas de Generación de Energía Oceánica.

La investigación en tecnologías y sistemas captadores de energía a partir de fuentes oceánicas renovables, como la energía undimotriz y la energía de las corrientes, así como en sistemas y dispositivos integrados que permitan obtener energía simultáneamente del viento, olas y corrientes posibilitando dar un salto tecnológico en el sector energético.

La generación de conocimientos científicos técnicos para el diseño e implementación de métodos y tecnologías para la distribución, transporte, transformación y calidad de las energías renovables oceánicas.

Investigación en nuevas tecnologías para la gestión, operación, mantenimiento y comunicación de las instalaciones.

Generación de tecnologías y sistemas rupturistas y altamente tecnológicos que posibiliten la realización de las operaciones marinas.
Desarrollo de modelos, protocolos, guías, metodologías, herramientas y nuevas tecnologías que permitan la correcta evaluación de los impactos ambientales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sener.es/