Los coches eléctricos Nissan Leaf se cargarán en sólo diez minutos

El automóvil eléctrico Nissan Leaf se carga en diez minutos. Uno de los puntos más conflictivos relacionados con el uso de coches eléctricos tiene que ver con la duración de la carga de sus baterías de litio. Uno de los puntos más conflictivos relacionados con el uso de coches eléctricos tiene que ver con la duración de la carga de sus baterías y el tiempo que estas demoran en recargarse. Nissan, la empresa desarrolladora del coche eléctrico Leaf acaba de anunciar que está trabajando en un sistema capaz de cargar las baterías de litio de su vehículoe eléctrico en sólo 10 minutos.

Y lo que es más sorprendente, esperan en unos años poder hacerlo en solo tres minutos. Eso es una enorme mejora sobre el tiempo necesario en la actualidad, que es de unos 30 minutos para obtener el 80% de la carga y de unas larguísimas 13 horas para conseguir una segura carga completa.

Parece que Nissan ha vuelto a agitar el mercado de los vehículos eléctricos. Nissan es responsable de muchas innovaciones interesantes en este campo, sobre todo luego de haber introducido el vehículo eléctrico Nissan Leaf. Este coche eléctrico, que incluso permite energizar tu casa en caso de una emergencia eléctrica, recarga sus baterías de litio hasta el 80% de su capacidad en unos 30 minutos bajo la modalidad carga rápida, pero demora unas 13 horas en recargarlas al 100% con un régimen de carga normal.

Este tiempo puede ser inaceptable en algunos casos, por lo que la empresa ha trabajando duramente para mejorarlo. Y parece que lo ha hecho: acaban de anunciar que junto a los especialistas de la Universidad Kansai (Japón) han conseguido desarrollar un sistema capaz de recargar el coche eléctrico en solo 10 minutos.

El principio de funcionamiento del nuevo conjunto batería-cargador no ha sido explicado en detalle por la empresa (que seguramente lo patentará en breve) pero se sabe que parte del secreto se encuentra en las baterías, que en lugar de estar construidas como las que acostumbramos a ver en dispositivos móviles se parecen más a un capacitor. Han empleado materiales como el carbono, óxido de tungsteno u óxido de vanadio para mejorar su rendimiento, y esperan mejorarlo aún más. Tanto, que especulan con tiempos de recarga del orden de los tres minutos dentro de 5 o 10 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissanusa.com/leaf-electric-car/index#/news