Eólica en México: parque eólico de 306 MW en Oaxaca

El Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) el próximo mes iniciará las obras de su parque eólico de 396 MW Mareña Renovables en el estado mexicano de Oaxaca. El BID está evaluando un crédito de 75 millones de dólares para financiar parte de Mareña Renovables, que contará con aerogeneradores de 80 metros de altura y 3 MW de capacidad de la firma danesa Vestas en dos áreas. La iniciativa se dividirá en 306 MW y 90 MW y ocupará en total un área de 95 hectáreas. También incluye una subestación asociada y una línea de transmisión de 52 km, según la reseña del proyecto eólico.

El coste estimado total de la instalación asciende a 1.200 millones de dólares y se financiará con un aporte de 850 millones de un grupo de bancos mexicanos comerciales y de desarrollo. Una vez operativo, Mareña Renovables suministrará un 86% de su generación a Femsa, la compañía latinoamericana de bebidas más grande de Latinoamérica, y el resto a la cervecería local Cuauhtémoc Moctezuma, conforme al modelo de autoabastecimiento.

El proyecto eólico ya tiene reservada capacidad de transmisión con la eléctrica federal CFE en una licitación de temporada abierta. La capacidad fue reservada originalmente por la española Preneal, que vendió al FIMM sus proyectos Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña a fines de marzo por 89 millones de dólares. Preneal todavía tiene un proyecto de 100 MW en desarrollo en el estado mexicano de Zacatecas. El banco australiano de inversiones Macquarie lanzó el FIMM en enero del 2010 con 5.200 millones de dólares en compromisos iniciales de inversión.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com