903 millones de dólares le costará a Bolivia producir baterías de litio para automóviles eléctricos

El proyecto para la fabricación de baterías de litio tendrá un presupuesto final de 903 millones de dólares. En unos meses se entregará la fábrica piloto, a orillas del Salar de Uyuni, en Llipi, una segunda parte del proyecto comprende la puesta en funcionamiento de estas instalaciones para la generación de carbonato de litio y la tercera y más complicada fase, es la de fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El Alcalde de Uyuni, Froilán Condori, explicó que la primera fase está concluyendo con un costo de 18 millones de dólares, la segunda fase alcanzará un costo de 485 millones de dólares, mientras que la tercera fase que tiene presupuestado 400 millones de dólares.

"Son tres proyectos garantizados, uno está terminando con muchos retrasos (Llipi), con un monto de 18 millones de dólares, hay una segunda fase de la fábrica de carbonato de litio y la tercera fase que es la fabricación de baterías eléctricas. El 2015 se tendría que estar finalizando", explicó Condori a Fides Mar Uyuni.

El ambicioso proyecto, explicó el burgomaestre uyunense no sólo beneficiará a la región, también al Departamento y al país, porque significarán nuevos ingresos que beneficiarán a todo el Estado en general. "No solamente va a ser para la región, será para la región con preferencia, pero también va a generar para el Departamento y para todo el país, así como sucede en el caso del gas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos", explicó el alcalde.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es