Chile anima a empresas españolas a invertir en energías renovables

El ministro de Energía chileno, Rodrigo Álvarez Zenteno, afirmó que Chile aspira a que España desbanque a Estados Unidos como su principal inversor extranjero e invitó a las empresas españolas a invertir en los planes del Gobierno sobre energías renovables y redes de transmisión.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Álvarez Zenteno explicó que su objetivo es garantizar para Chile, que en los dos últimos años ha sufrido dos grandes apagones eléctricos, una energía más segura, más económica y más limpia.

En materia de generación, el objetivo pasa por la recuperación del agua como fuente energética determinante, así como la implantación de las energías renovables, materia en la que España puede aportar "inversión, conocimiento y tecnología".

El objetivo de Chile es duplicar cada década su capacidad de generación, subrayó Álvarez Zenteno, quien invitó a la compañías españolas a participar en la inversión destinada a cumplir este objetivo.

Destacó que en los sectores solar y eólica, Chile presenta un "inmenso espacio de inversión" y apuntó que muchos bancos y grupos empresariales chilenos están interesados en invertir en el sector, por lo que pueden facilitar financiación a las compañías que aporten tecnología, como las españolas.

España es el segundo mayor inversor extranjero en el país, a corta distancia de Estados Unidos, y "aspiramos a que en breve tiempo pase a ser el primero", dijo el ministro, que recordó que su Gobierno trabaja en una nueva ley de energías renovables que dé seguridad jurídica a las inversiones.

En materia de transmisión, el Ejecutivo chileno se plantea modificaciones legales para hacer más "fluidas" las inversiones claves para el país, así como para permitir que las energías renovables se conecten al sistema.

Otra de las prioridades será unir los dos grandes sistemas eléctricos con los que cuenta el país y construir interconexiones con los países vecinos y una "carretera eléctrica". En los próximos meses se resolverá un proceso de licitación valorado en 950 millones de dólares en materia de transmisión, en el que están interesadas varias empresas

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.