Eólica en Galicia: parque eólico Pedrarrubia

El Consello de la Xunta ha aprobado definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Pedrarrubia, en los ayuntamientos coruñeses de Carballo e Laracha.

En él se instalarán 13 aerogeneradores con una potencia de 26 megawatios y contará con un presupuesto de más de 20 millones. Su aprobación en la reunión semanal del Ejecutivo es el último paso en la tramitación autonómica del proyecto.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que se trata del "último paso antes de firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino" y antes de que, en próximas fechas, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico apruebe la aportación del 50% de la inversión, que ascenderá a un total de 170 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Núñez Feijóo ha subrayado que Galicia "está haciendo los deberes" pese a la situación económica y ha reivindicado "responsabilidad, agilidad, compromiso económico y establecimiento de prioridades" frente a la actuación estatal, a la que ha achacado un recorte "del 40 por ciento" en los presupuestos en materia de medio rural para 2010.

La Comunidad Autónoma queda dividida, así, en 12 zonas rurales, que son: As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur y Montaña lucense (en Lugo); Rías Altas-Arco Ártabro, Costa da Morte-Rías Baixas y Terras de Santiago (en A Coruña); Miño Central, Valdeorras, Depresións Ourensáns-Terras do Sil (en Ourense) y Pontevedra Norte-Rías Baixas y Pontevedra Este-Terras do Miño (en Pontevedra).

Coordinados por la Consellería de Medio Rural, los planes de zona suponen una inversión total que supera los 170 millones y que se desarrollará en cumplimiento con el PDRS entre 2012 y 2016. "La mayor parte de esta inversión será cofinanciada a partes iguales entre la Xunta y la Administración General del Estado", indica el Ejecutivo gallego en un comunicado.

El 19,97% de la inversión se destinará a actividades económicas y empleo, el 34,72% a infraestructuras y equipamientos básicos, el 26,35% a servicios y bienestar social y el 18,96% a ambiente.

Los propósitos son la fijación de población, dotación y servicios e iniciativas de dinamización y promoción turística, de mejora de las infraestructuras viarias, en materia forestal, de saneamiento y abastecimiento, para la tercera edad o en el ámbito sanitario, entre otros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.