Primer parque eólico en República Dominicana

El parque de turbinas eólicas de Vestas de República Dominicana es el más grande de la región, con un costo aproximado de 100 millones de dólares. Hace sólo pocas semanas la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también inauguró el parque eólico más grande del país construido en la Patagonia, que se perfila para ser uno de los mayores polos suramericanos de energía generada por los vientos, que azotan sin tregua la desértica región sureña.

El Parque Eólico Los Cocos, en Pedernales, generará 33 megavatios eólicos con una inversión de 100 millones de dólares y turbinas eólicas de Vestas. El presidente Leonel Fernández calificó como un momento histórico y memorable la inauguración del primer parque eólico en República Dominicana, el cual coloca al país entre las primeras naciones del Caribe y Latinoamérica en la promoción de las energías renovables. El complejo de generación eólica, en Juancho, Pedernales, lleva por nombre Los Cocos. Fue construido por la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) y tiene una capacidad de generación de 33 megavatios.

La primera etapa, con una inversión de 100 millones de dólares, está compuesta por 14 aerogeneradores de Vestas con capacidad de 1,18 megavatios cada uno. En la segunda etapa el proyecto tendrá 77 megavatios.

“Hoy es un momento histórico, un momento memorable porque se trata del primer proyecto que en República Dominicana realizamos de energía renovable y por lo tanto nos hará menos dependientes de combustibles fósiles, que es por donde el mundo anda hoy”, afirmó Fernández.

El primer mandatario explicó que esta civilización se ha sostenido en base al uso de combustibles fósiles, pero eso ha hecho que el planeta sea ambientalmente menos sostenible por lo que hoy se necesita tener un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y por tanto que la economía siga creciendo, “que podamos tener desarrollo y que la generación de energía que impulsa ese desarrollo dependa cada vez menos de los combustibles fósiles y de la emisión de dióxido de carbono”.

Destacó que el proyecto que EGE Haina inauguró ayer va en la dirección que debe tomar el país en materia de diversificación de la matriz energética. Destacó que dentro de poco la capacidad de generación del parque eólico será de 77 megavatios y continuará ampliándose, por lo que República Dominicana logrará diversificar su matriz energética que es a lo que aspiran los países en vías de desarrollo.

Con las frecuentes escaladas del precio del petróleo, la mayor parte de los países del mundo que dependen de este combustible para producir energía han ido diversificando sus fuentes energéticas. Una de las más recurridas es la energía eólica que se obtiene a partir de la colocación de grandes turbinas eólicas, que hacen funcionar el rotor de un generador y producir energía que luego se distribuye por las redes.

República Dominicana acaba de dar el paso hacia esta fuente con la inauguración del Parque Eólico Los Cocos, en Pedernales, que inicialmente generará 33 megavatios eólicos con una inversión de 100 millones de dólares. Otros parques eólicos se encuentran en proyecto en otras zonas del país, lo que indica que ya estamos tomando conciencia de que no podemos depender únicamente del petróleo para producir energía, sino que esta puede lograrse con el agua, la energía solar y otras energías renovables.

En la medida en que fomentamos el uso de estas energías renovables, el país se libera de la gravosa carga de pagar sumas multimillonarias en dólares por el petróleo, que pueden ser recanalizadas a otros proyectos prioritarios, destinados a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo y a garantizar una mejor sostenibilidad de nuestra economía. El país debe enorgullecerse de haber iniciado esta apuesta con la apertura del proyecto eólico Los Cocos, y los demás que están en vías de instalarse.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.