Nueva termosolar impulsará el programa de energías renovables de China, por José Santamarta

Las autoridades de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China, iniciaron el día 12 la construcción de una gran central termosolar híbrida, como parte de los esfuerzos del país por acelerar el desarrollo de las energías renovables.

El Grupo de Nuevas Energías Hanas, con sede en la capital regional de Yinchuan, tiene previsto invertir 2.250 millones de yuanes (354 millones de dólares) en la central termosolar híbrida en el distrito de Yanchi, que según lo previsto contará con una capacidad de 92,5 megavatios.

La termosolar empezará a funcionar en octubre de 2013, y será el primer sistema integrado de ciclo combinado con energía solar (ISCC, siglas en inglés) de Asia, aunque ya hay varias centrales en otros países. "La termosolar de Yanchi será el punto de referencia para la operación comercial de centrales ISCC en China", afirmó el presidente de la empresa, Ma Fuqiang.

A principios de marzo, China anunció que se había fijado como meta construir 235 GW de capacidad de generación de energías renovables en los próximos cinco años, en un intento por reducir la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2. De acuerdo con lo previsto, de cara a 2015 se crearán 5.000 megavatios de energía solar, entre fotovoltaica y termosolar, gracias a varios proyectos a construir en regiones remotas como Ningxia y las también las regiones autónomas de Xinjiang (noroeste), Mongolia Interior (norte) y el Tíbet (suroeste).

La mayoría de proyectos de energía solar a gran escala están enfocados exclusivamente a la tecnología termosolar, que consiste en utilizar espejos para calentar un líquido, que a su vez produce un vapor que hace trabajar una turbina de generación eléctrica.

Una central termosolar equipada con el sistema ISCC combina campos solares con turbinas de gas, con el objetivo de aumentar la eficiencia en un 25 por ciento en comparación con la de una termosolar convencional, que depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.

Las centrales termosolares ISSC operan con éxito en varios países, como Egipto y Estados Unidos, mientras que otras están en construcción en Argelia y Marruecos. Además, México, India e Irán están elaborando planes al respecto.

Ningxia cuenta con abundantes recursos de carbón así como energías solar y eolíca y la empresa Hanas, como mayor productor de gas natural de uso urbano y suministrador de servicios de energía térmica centralizados de la región, ha desarrollado planes para instalar parques eólicos y centrales de energía solar desde 2000 hasta convertirlo en su negocio principal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es