Euskadi presenta en Bruselas sus iniciativas en energías renovables marinas

La Semana de las Regiones y Ciudades Europeas que se celebra en Bruselas contará con una importante representación de Euskadi, para presentar los proyectos energéticos más importantes impulsados por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía, como la instalación de energía marina de Mutriku, primera de sus características en todo el mundo, y la plataforma de investigación marina bimep que se pondrá en marcha en Armintza.

El viceconsejero vasco de Industria y Energía, Xabier Garmendia, situará la apuesta de Euskadi por las energías marinas en el contexto de la nueva Estrategia Energética Vasca al horizonte 2020, según ha señalado en un comunicado el Departamento vasco de Industria.

El programa de conferencias, que se desarrollará hasta el jueves, incluye un seminario monográfico sobre las energías marinas y los proyectos en desarrollo en Euskadi, que despiertan un "gran interés" en toda Europa por su novedad y por ser pioneros en el desarrollo de nuevas fuentes energéticas y tecnologías renovables. Así, los proyectos vizcaínos en energía marina de Mutriku y la plataforma de investigación marina bimep que se pondrá en marcha en Armintza se presentarán a la audiencia europea.

Tras la presentación de este miércoles, se realizará una mesa redonda en la que participarán regiones europeas con interés por las energías marinas de Euskadi, Escocia, Bretaña, Azores y Cornwall. En la mesa redonda, se contrastarán las diferentes estrategias que están siguiendo estas regiones europeas en materia de energías marinas con el objetivo de "compartir experiencias y colaborar en el intercambio de información".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.