Acciona Energia completa su tercer parque eolico en India

Como en los dos parques eólicos instalados en India, Acciona ha acogido el parque de Tuppadahalli al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), sistema previsto en el Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Acciona ha terminado el montaje de su tercer parque eólico en India, de 56,1 megavatios (MW) de potencia y que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros. La instalación eólica montada ahora cuenta con 34 aerogeneradores de 1,65 MW de potencia cada uno. Tendrá capacidad para producir energía ‘verde’ equivalente al consumo de unos 35.000 hogares y evitar así la emisión de 129.000 toneladas de CO2 al año.

Acciona Energía ha completado el montaje de aerogeneradores en su tercera instalación eólica en India, el parque de Tuppadahalli, de 56,1 megavatios (MW) de potencia, que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros. La compañía refuerza así su presencia en India, donde alcanza una potencia instalada de 85,8 MW, que le sitúa en cabeza de los promotores eólicos españoles con activos propios.

El parque de Tuppadahalli se suma a los de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008, todos ellos propiedad de Acciona al 100%, y ubicados en el estado de Karnataka. Ambos parques han demostrado ser los de mejor rendimiento en términos de factor de capacidad -36,7% frente al 21,2% de media en el país-, entre 111 parques operativos en India (1.350 MW) analizados en un reciente estudio de Bloomberg-New Energy Finance.

El nuevo parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 1,65 MW de potencia unitaria. En un año medio, producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de unos 35.000 hogares indios y evitará la emisión de 129.000 toneladas de CO2 al año en centrales convencionales del citado estado. La electricidad generada será adquirida por la compañía distribuidora estatal MESCOM.

“Estamos muy satisfechos de haber superado los retos planteados por la ejecución de este parque y agradecemos el apoyo de cuantos lo han hecho posible, especialmente de la entidad financiera IDFC y de nuestros contratistas”, ha declarado Glen Reccani, director de Acciona Energy India.

En diciembre de 2010, Acciona cerró un acuerdo de financiación a largo plazo para el parque de Tuppadahalli con la entidad Infrastructure Development Finance Company Limited (IDFC), líder en financiación de infraestructuras en India. El acuerdo se culminó en tres meses, lo que supone un plazo récord para este tipo de operaciones. Acciona Energía prevé incrementar a corto y medio plazo su presencia en India, con otros proyectos actualmente en tramitación.

Acogido al Mecanismo de Desarrollo Limpio

Como en los dos parques anteriores instalados en India, Acciona ha acogido el parque de Tuppadahalli al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), sistema previsto en el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad incluidos en el Protocolo para reducir emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden emplearse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones. La comercialización en el mercado de derechos de emisión de los CREs garantiza la viabilidad económica de los proyectos, y favorece así iniciativas de desarrollo sostenible en los países destino de las inversiones.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.450 MW para generación eléctrica limpia en 14 países, de los que 7.895 MW lo son en propiedad, y produjo en 2010 un total de 18.574 millones de kWh que evitaron la emisión de 10,6 millones de toneladas de CO2. La Compañía dispone, a 30.06.2011, de 223 parques eólicos en propiedad (6.614 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 termosolares (264 MW), una de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es