República Dominicana avanza en energías renovables

República Dominicana está viviendo un clima histórico en materia de energías renovables gracias a la entrada al sistema eléctrico nacional de la generación de electricidad a partir de energía solar y eólica, lo que muestra un panorama de desarrollo en términos de fuentes de energías renovables.

Así lo consideraron ayer Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNC), y Marcos Julio Bergés, de la Asociación Dominicana de Empresas de Energía Renovable (Adeer), en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas, realizado recientemente en Santo Domingo.

“La CNE y Adeer están de la mano con las energías renovables. Estamos convencidos de que ese es el camino en materia energética de nuestro país. Además, estamos a un día de pasar a la historia en República Dominicana con la inauguración del primer parque eólico, ubicado en la provincia Pedernales”, dijo Enrique Ramírez. Asimismo, Bergés enfatizó que las energías renovables ya son una realidad en el país.

Añadió que con la inauguración de estos parques eólicos y solares, República Dominicana será el principal beneficiado, ya que el resultado será ahorro en la factura eléctrica y cuidado al medio- ambiente. “Estamos haciendo historia en cuanto a energía limpia se trata. Me enorgullece ser parte de esta revolución de energía renovable que se vive en nuestro país”, dijo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.