Eólica en Venezuela: proyecto eólico en Sucre

Una torre anemométrica (empleada para medir la fuerza del viento) será instalada en el municipio Arismendi del estado Sucre para iniciar los estudios de factibilidad de la energía eólica en esta zona costera venezolana, que limita con el Mar Caribe. Deivid Dávila, miembro del equipo de este proyecto, de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía Eléctrica, informó que la próxima semana instalarán la torre de medición, en un lapso de siete días, y desde ese entonces iniciarán los estudios de factibilidad por un lapso de un año.

El sector Puerto Viejo, en Arismendi (al noreste del estado), fue escogido para este plan por tratarse de una zona aislada, contemplada por pequeñas comunidades pesqueras. Dávila explicó que este proyecto del Gobierno nacional busca garantizar electricidad a las comunidades, a través de energías renovables sin dañar el medio ambiente.

“Tenemos un potencial eólico, y estamos haciendo los estudios para así poder llegar a las comunidades y no dañar su medio ambiente, se va a mejorar su estilo de vida sin dañar el ambiente”, expresó. Este proyecto de energía limpia y no contaminante será ejecutado por el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa española Measwind, como parte de los convenios bilaterales entre Venezuela y España.

Recordó que el Gobierno Nacional adelanta un parque eólico en la Península de La Guajira (estado Zulia), así como otro en Paraguaná (Falcón), para aprovechar a gran escala la energía del viento que se produce en las costas como parte del plan de diversificación de las fuentes energéticas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.