Eólica en Argentina: mapa eólico de San Juan

El gobierno de San Juan abrirá el miércoles los sobres con las ofertas económicas para confeccionar un "mapa eólico de San Juan", que definirá los lugares más adecuados para instalar parques de generadores eólicos de electricidad.

Se trata de la segunda parte del proceso licitatorio convocado por la empresa provincial de energía (EPSE), en el cual compiten cinco propuestas técnicas presentadas por firmas argentinas. La licitación comenzó el pasado 27 de septiembre, cuando cinco empresas se presentaron para confeccionar "el mapa de vientos para la provincia de San Juan" y ahora corresponde realizar la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas.

Las empresas que participan de la licitación son Aires Renovables; COMSA EMTE; la sanjuanina Energía Andina; la UTE conformada por la Universidad Nacional de San Juan, EISA y UPI; y la salteña Esteban Cristian Langer. El cronograma de la licitación prevé la adjudicación de la obra a fin de mes, para firmar contrato a principios de noviembre, de modo tal que la empresa ganadora contará con un año y 9 meses para realizar el trabajo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.