Eólica en Andalucía: 283 solicitudes para el concurso eólico

El concurso convocado el pasado verano por la Junta de Andalucía para poner en marcha nuevos parques eólicos en la región ha recibido un total de 283 solicitudes de empresas, agrupaciones empresariales y otras entidades. Los proyectos eólicos contarán con una potencia superior a los 5.600 megavatios.

Con esta convocatoria, la segunda desde que se aprobó el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, se pretende disponer de un contingente de instalaciones con madurez técnica y administrativa suficiente para poder concurrir en condiciones competitivas a las futuras convocatorias que realice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y tener el reconocimiento del derecho a la percepción del régimen económico por el vertido de energía de los parques eólicos, explica la junta andaluza.

Del volumen total de megavatios presentados, alrededor de 5.500 MW corresponden a las solicitudes para construir nuevos parques eólicos, y otros 96,50 Mw a las de ampliación de instalaciones ya existentes, mientras que el resto de las solicitudes presentadas corresponden principalmente a instalaciones minieólicas. Por lo que respecta al número de solicitudes presentadas por provincia, la que más potencia ha presentado es Granada, con algo más de 1.260 MW, seguida de Cádiz y Almería, superando en ambos casos los 1.000 Mw.

Según indicó el gobierno autonómico en un comunicado, actualmente, los técnicos de la administración están valorando cada uno de los expedientes presentados. Además de valorar las mejoras e innovaciones tecnológicas de la instalación, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible. También los que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se encuentren ubicados los parques eólicos, explicó la junta.

Andalucía cuenta con 3.008,96 Mw eólicos en funcionamiento tras haber multiplicado por cinco su potencia instalada en los últimos cuatro años, lo que le ha convertido en la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada, según datos de 2010 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según cálculos de la junta, con esta potencia eólica, se daría cobertura al equivalente del consumo eléctrico de aproximadamente cinco millones de habitantes y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, cantidad correspondiente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.