Maestría en Estudios de la Energía Eólica en Oaxaca

Para aprovechar el enorme potencial eólico de la región del Istmo y generar energía limpia, desde 2008 se estableció la Maestría en Energía Eólica, informó el rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez.

"Es momento de montarnos con más fuerza en oportunidades en campos como La Ventosa (en Oaxaca), que tiene un potencial de generación eólica dos veces superior al de campos europeos", advirtió.

Las fuentes alternativas para obtener energía han sido adoptadas como un modelo estratégico funcional en diferentes países, es por ello, que la Universidad del Istmo de Oaxaca (Unistmo) diseñó pequeños aerogeneradores que la producen a partir del viento.

La Unistmo cuenta con un Instituto de Estudios de la Energía, el cual busca fomentar la investigación en medios de aprovechamiento de la energía eólica, al realizar proyectos de investigación relacionados a la tecnología de aerogeneradores.

La región del Istmo sería la primera beneficiada, pues "este proyecto se enfoca hacia zonas o lugares donde no se tenga la red de energía eléctrica. La ventaja de comenzar a desarrollar tecnología es que posteriormente pueda adecuarse a otras regiones del país".

Entre las instancias que apoyan el proyecto de la Unistmo destacan el gobierno de Oaxaca y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además que se espera encontrar apoyo de empresas privadas.

El principal recurso eólico de México se localiza en el Istmo de Tehuantepec. En las áreas más ventosas, dadas las excelentes características topográficas de la región, se ha estimado que se podrían instalar más de 3.000 MW eólicos.

El primer parque eólico de este tipo que operó en el país, que es La Venta II, se inauguró en el año 2007, con una capacidad instalada de 83 megavatios. Están en desarrollo 13 proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión estimada de 3.000 millones de dólares.

El Instituto de Estudios de la Energía de la Unistmo, se forma a principios del año 2007. Surge con el propósito que sus integrantes trabajen en proyectos de investigación que colaboren al desarrollo en materia energética y poder proporcionar a la región del Istmo de Tehuantepec, al estado y por ende del país, de los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiasnet.mx/