Eólica en Argentina: parque eólico Arauco

El presidente de la SAPEM Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, aseguró que el emprendimiento producirá, a partir de junio de 2012, 50,4 megavatios eólicos de potencia nominal, energía suficiente para dar servicio eléctrico a más de 55.000 hogares.

Carbel manifestó que el parque “permitirá a la Provincia estar comercializando a través de esta empresa mixta 162 GW/h al año y transformará a este parque en el más grande interconectado y operando del país, con un horizonte de crecimiento de 50 MW de potencia nominal cada año y una capacidad máxima de más 350 MW en su máxima extensión”.

“Cuando hablamos de proyecto de inversión, para que la gente lo dimensione, estamos hablando de un proyecto que tiene asegurada su inversión y rentabilidad y al rubricar su contrato queda colocado lo que produce, que es energía eléctrica, con una venta asegurada por 15 años, lo que garantiza la recuperar de la inversión y poder seguir trabajando en su crecimiento y alentando con los dividendos positivos a otros proyectos de inversión en el marco del desarrollo productivo de la Provincia”, explicó.

“No podemos dejar de destacar que esta obra y la que acabamos de inaugurar, este gasoducto, son la repuesta de un modelo de provincia distinto, al igual que tenemos un modelo de país distinto, conducido por nuestra Presidenta Cristina, que no tan solo supo conducir políticamente este país, sino que también esta consolidando el federalismo con acciones concretas como estas obras, federalismo que siempre reclamamos los habitantes del interior, con sus políticas de estados que repercuten en cada lugar de nuestro territorio. Sólo basta con echar un vistazo a los medios de prensa, que no alcanza el tiempo para inaugurar la gran cantidad de obra pública que se ha realizado a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

Agregó que “la Provincia no es la excepción. En la historia de La Rioja nunca se terminó tanta obra como en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y es digno destacar que tampoco nunca se pudo consolidar una idea de provincia pensada en su sistema productivo, como se esta haciendo ahora de la mano de Beder Herrera”.

“Tenemos políticas de Estado que confluyen en un solo objetivo que es el desarrollo real de nuestra provincia, comenzando por la educación y cristalizándose con obras de envergaduras dentro un plan de desarrollo a 25 años, que se traduce en un orden y en un horizonte al cual no debemos dejar de mirar, sólo teniendo convicciones tan claras como las tienen nuestro Gobernador y nuestra Presidenta se puede pensar una provincia distinta dentro de un país distinto”, remarcó.

Por último, Carbel indicó que “este reconocimiento sincero al Ministro, que lleva adelante todos y cada uno de los programas que marcan el rumbo del país, es más que sincero, de parte de una provincia que ha recibido del Gobierno nacional el apoyo incondicional a lo largo de estos cuatro años de gestión”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nuevarioja.com.ar