Eólica en Argentina: proyecto eólico de Tres Picos

En las últimas semanas se han producido importantes adelantos en lo que sería la puesta en marcha de la construcción del parque eólico en la zona de Tres Picos. Jorge Marcenac, de la empresa adjudicataria de la obra Sogesic SA, comentó que se ha instalado el obrador en el kilómetro 40 de la ruta 33 y que se están encargando estudios geotécnicos y eléctricos necesarios para llevar adelante la tarea.

"Es un proyecto complejo y de una fuerte inversión. La estructuración financiera es el secreto estratégico del desarrollo de estos parques eólicos", consideró Marcenac. Señaló que la iniciativa contempla una primera etapa de 100 megavatios de potencia (dos tercios de la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca) y representaría el consumo medio de cien mil viviendas. Agregó que la tecnología es desarrollada por Alemania, Holanda y Dinamarca, que son los más avanzados en el área eólica. También sostuvo que se instalarán 73 turbinas eólicas en la etapa inicial y que tendría que estar en marcha para principios de 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lanueva.com/