EDP Renováveis concede los premios de energías renovables

El proyecto ganador ha sido el presentado por los alumnos de la Universidad de Oviedo con su trabajo ‘Diseño de Parque Eólico off-shore”. Los trabajos presentados por la Universidad Europea de Madrid y la Politécnica de Madrid estuvieron también entre los finalistas

EDP Renováveis (EDP Renováveis, Euronext: EDPR), líder mundial en elsector de las energías renovables y el tercer mayor productor mundial de energía eólica, ha anunciado el ganador del concurso EDP University Challenge 2011, dirigido a estudiantes de universidades españolas. La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por la Consejera Delegada de EDP Renováveis Ana Maria Fernandes acompañada por: José Donoso, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica y por José María González Vélez, Presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), entre otros.

Los cinco grupos finalistas presentaron sus proyectos al público y al jurado, formado por Julia Elizalde, jefa de comunicación y RREE, adjunta a la dirección de CENER; Sergio de Otto, director de Relaciones Externas AEE; Telmo Vieira, partner de Premivalor Consulting; Joaquín García Boto, director de promoción de EDP Renováveis España y Estrella Martín, directora de RRHH EDP Renováveis.

En concreto, los proyectos finalistas han sido los siguientes:

· “Sistema de generación híbrido solar FV/eólico, con almacenamiento de hidrógeno en la República Dominicana” de la Universidad Europea de Madrid

· “District Heating: Clean Energy Technology” de la Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo

· “Repotenciación de parques eólicos en España” de la Universidad Politécnica de Madrid

· “Centrales hidro-eólicas”, de la Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo

· “Diseño de Parque Eólico off-shore”, de la Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo

El trabajo ganador fue el titulado “Diseño de Parque Eólico off-shore” presentado por un grupo de alumnos de la Universidad de Oviedo, estudiantes de la Politécnica de Ingeniería de Gijón, dirigidos en su proyecto por el profesor de la misma Escuela David Ramón Núñez.

El premio para el equipo ganador ha consistido en una beca de estudios por valor de 10.000 euros. Los alumnos integrantes delgrupo vencedor cuentan también con la posibilidad de realizar un periodo deprácticas de tres meses en la compañía EDP Renováveis, presente en once países. Por su parte, el profesor que tutela al equipo ganador ha recibido una beca de investigación valorada en 3.500 euros.

Esta nueva edición de University Challenge hadestacado por el gran número de proyectos presentados, más de 30. Esto ha permitido en esta ocasión que EDP Renováveis haya elegido dos de los trabajos finalistas para buscar posibles aplicaciones prácticas en el marco de los proyectos en desarrollo en la empresa.

EDP Renováveis puso en marcha el EDP University Challenge en España en 2009 y en Portugal en 2007. Con el lema ‘EDP y las energías renovables: un futuro codo con codo’, la compañía ha convocado este concurso anual con el objeto de apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de un tema o proyecto en elcampo de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Para más información sobre el EDP University Challenge en España acceda a la pagina web de EDP Renováveis: www.edprenovaveis.pt/Sustainability/UniversityChallenge2011

Con oficinas centrales en Madrid, EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y diseña, desarrolla, gestiona y explota centrales que generan electricidad mediante el uso de fuentes renovables. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años. Energias de Portugal, S.A. ("EDP"), el accionista mayoritario de EDPR, es una empresa eléctrica y gasista integrada verticalmente con sede en Lisboa (Portugal). A través de las diferentes empresas que constituyen el grupo, EDP posee importantes negocios de electricidad y gas en Europa, Brasil y los EE.UU.

www.edprenovaveis.com.