Eólica en Castilla y León: nuevo parque eólico en Santiz

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de parque eólico experimental Las Brañas, en el término municipal de Santiz, promovido por Energías Ambientales, S.L. (Boreas Tecnologías, S.L.). Tras examinar el documento, y realizar algunas puntualizaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da su visto bueno para su puesta en marcha.

En este caso el proyecto eólico evaluado cuenta con tres aerogeneradores pero está a menos de dos kilómetros de otros parques eólicos en Santiz y Zamayón, de ahí la necesidad de este trámite. DE 3 Mw de potencia nominal, altura de buje de 100 metros cada uno y con un diámetro de rotor de 100 mietros, están dispuestos con una separación mínima de 250 metros, lo que da una ocupación longitudinal aproximada de 625 metros al parque eólico.

Se accederá al parque eólico desde una pista existente que parte de la localidad de Santiz, sobre la que se realizarán las mejoras necesarias como cunetas y ampliación de su anchura donde sea preciso hasta 5 metros. Para los accesos internos se aprovechará el camino existente que atraviesa el emplazamiento de norte a sur ‘Camino de los Contrabandistas’. Los accesos se complementarán con un pequeño tramo de nueva construcción.

El proyecto eólico está ubicado fuera de la Red Natura 2000, fuera de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, dentro de la Zona de Importancia del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra y no existe coincidencia con Zonas Húmedas Catalogadas. En el área de actuación no se han citado taxones de flora protegida y tampoco hay constancia de la presencia de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia. En el entorno del proyecto se registra la presencia de dos Hábitats de Interés Comunitario, 9.230 robledales galico-portugueses con quercus pyrenaica y quercus suber y 4.090 brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, si bien la afección sobre dichos hábitats no se considera muy elevada (12.470 metros).

Tampoco hay afección a montes de utilidad pública ni a vías pecuarias. Sí se ha detectado afección a dos parcelas que se encuentran dentro de varios expedientes de Forestación de Tierras Agrícolas, que deberán ser objeto de revisión. No obstante, se incluye un gran número de medidas correctoras y compensatorias y se propone un Plan de Vigilancia Ambiental de dos años de duración.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.