Electrolineras de vehículos eléctricos en Universidades de Castilla y León

Las universidades de Burgos, León y Valladolid optan al reconocimiento de un campus internacional de excelencia, centrado en la evolución humana, el envejecimiento y la movilidad sostenible. Los consejeros de Economía y de Educación Juan José Mateos, y los rectores de las universidades de Valladolid, Marcos Sacristán; León, José Ángel Hermida; y Burgos, Alfonso Murillo, ha visitado esta tarde el salón del vehículo ecológico en la capital vallisoletana.

El III Salón Vehículo y Combustible Alternativos abrirá al público hasta el próximo día 8, aunque los consejeros y los rectores han podido comprobar ya algunos de los coches eléctricos que se promocionarán en este certamen. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la "plataforma" que pretenden poner en marcha las tres universidades, que aspira a ser reconocida como campus de la excelencia en el ámbito internacional.

Tomás Villanueva ha subrayado el potencial de las universidades ante las "grandes posibilidades de innovación tecnológica" que ofrecen los nuevos vehículos menos contaminantes, aportando al sector industrial un "conocimiento útil y práctico", además de profesionales con una excelente formación. Villanueva ha elogiado igualmente la implicación de la iniciativa privada en este proyecto, en concreto de la empresa Renault, que ya ha comenzado a fabricar en Valladolid su modelo de coche eléctrico Twizy, presente además en este Salón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.