El gobierno catalán rechaza el recorte de las primas de la eólica, por Antonio Cerrillo

El plan del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de recortar la retribución que recibirá la energía eólica a partir del año 2013 sigue cosechando duras críticas. El gobierno catalán ha rechazado tajantemente esta pretensión, en un escrito dirigido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al considerar que retrasará el desarrollo de esta fuente de energía y bloqueará la construcción de nuevos parques. El recorte de ayudas perjudicaría muy especialmente a Catalunya, en donde la implantación de la energía limpia ha sido escasa en relación a otras comunidades autónomas.

En el escrito a la CNE (al que ha tenido acceso La Vanguardia.com) el Departament d’Empresa i Ocupació afirma que la propuesta del ministro "ralentizará el desarrollo de la energía eólica", "imposibilitará" las tasas de rentabilidad mínimas de los proyectos e impedirá la financiación de los bancos.

La propuesta del ministro supondría un recorte de facto del 40% sobre la retribución actual; además, los proyectos sólo tendrán la prima doce años (en lugar de 20 años, como ahora). También se fija un máximo de horas bonificadas (1.500 horas al año, pese a que los parques eólicos operan unas 2.000 horas) y se fija un cupo máximo de desarrollo eólico anual de 1.400 MW, de manera que si se excede ese listón la prima bajará y será por tanto variable.

Las alegaciones presentadas por la Generalitat concluyen que con esta propuesta se retrasará el desarrollo eólico en Catalunya y en toda España, puesto que la retribución para los productores será insuficiente. En Catalunya, "no será posible alcanzar la rentabilidad mínima" de los proyectos, cuya viabilidad "quedará comprometida".

Las restricciones "imposibilitarán alcanzar las tasas de rentabilidad razonables en los proyectos, cuya ejecución se verán presumiblemente paralizada". Ello, añade el documento, "supondrá una aminoración de las actividades del sector y la consiguiente pérdida de empleo y destrucción del tejido industrial"

Además, las primas variables (pues ésta se reducen si se supera el cupo de instalación de los 1.400 MW anuales) dibujan una senda "imprevisible" en la retribución de los proyectos que "dificultarán el acceso a la financiación". Como los bancos (con los que se contrae créditos) no saben cuáles son los ingresos garantizados en los proyectos, considerarán que éstos no son financiable, se arguye.

"Únicamente, las empresas que por su tamaño y músculo financiero puedan aportar mayores fondos propios, optarán a la promoción de nuevos proyectos, a riesgo de que acaben invirtiendo en otros países donde la eólica resulte más rentable", agrega.

Igualmente, se estima que el real decreto en preparación "no incentiva la mayor eficiencia de los parques eólicos ni la mayor eficiencia de funcionamiento del sistema eléctrico, al no promover las mejores tecnologías ni fomenta el desarrollo de la innovación", Además, se desincentiva la repotenciación de los parques eólicos existentes por otros más potentes y con menos aerogeneradores.

Reacción europea

Mientras tanto, la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) ha dirigido una carta al ministro Sebastián para manifestar su desacuerdo con la política energética de su ministerio. En una carta dirigida por su vicepresidente, Josep Puig, éste recuerda que el ministro ha manifestado en reuniones internacionales que la política española de renovables era un ejemplo para todos los países del mundo. "Pero afirmar algo en los foros internacionales y hacer todo lo contrario en España es lo que usted ha estado haciendo desde que es ministro", dice Puig.

Eurosolar acusa al ministro de "atacar" al sector de las energías renovables y ponerse a favor de las empresas eléctricas tradicionales. En este sentido cita el alargamiento de la vida de Ascó, "la nuclear que más anomalías en su funcionamiento ha experimentado en España". Eurosolar estima que "alargar la vida en Ascó representa un enorme riesgo para Catalunya y también para las regiones vecinas". Según esta entidad, el mal funcionamiento de las centrales nucleares son "avisos de que se puede desatar un accidente, como los que han ocurrido en Three Miles Island, Chernóbil, Fukushima". Par Puig "la realidad nos muestra que la probabilidad de ocurrencia de accidentes graves, con pérdida de confinamiento del núcleo del reactor, es mucho más elevada que la que preveían los estudios que se hicieron públicos para justificar la construcción de centrales".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lavanguardia.com/