Almacenamiento eléctrico, eficiencia energética y vehículo eléctrico

El almacenamiento eléctrico en grandes baterías, la eficiencia energética, el vehículo eléctrico y las redes del futuro son los cuatro grandes ejes que vertebran el congreso Con Ciencia en la Energía, que a partir de mañana reúne en Oviedo a destacados investigadores y especialistas internacionales en estos temas.

"Esperamos estimular el trabajo investigador y conocer la percepción social de las distintas soluciones tecnológicas que se encuentran en experimentación”, señaló Yolanda Fernández, responsable de Innovación en HC Energía. Uno de los bloques que se abordarán en Oviedo es la fiabilidad de los sistemas eléctricos, que incluye la adaptación de la red eléctrica ante retos como la interacción y posibles interferencias entre las redes eléctricas y otras redes de telecomunicaciones; la creciente penetración de las energías renovables (que proporcionan energía de forma discontinua mientras que la demanda sigue sus propios ritmos); o la incidencia de tormentas solares en la red. La catedrática de la Universidad Carnegie Mellon y antigua investigadora del MIT Marija D. Ilic analizará la fiabilidad de los sistemas eléctricos en 2020.

En cuanto a la necesidad de almacenar la energía para lograr una mayor eficiencia energética y aprovechar los “picos” de producción de las energías renovables, Steve Visco, investigador de la División de Ciencias de los Materiales del Lawrence Berkeley Nacional Laboratory, abordará el estado de la tecnología que utilizan las baterías litio aire, que podrían multiplicar por diez la densidad de energía de las baterías tradicionales con ión. Por su parte, José Luis Tirado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, expondrá aspectos relacionados con el área en que centra su investigación: la búsqueda de soluciones de nanotecnología para la batería de ión-litio.

También tratará temas relacionados con el almacenamiento de energía el Dr. Ted Roberts, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas la Universidad de Manchester, mientras que Charles E. Hunt, catedrático en la Unversidad de California-Davis creador de la iluminación por estimulación electrónica, expondrá el funcionamiento de esta tecnología. Por su parte, José Antonio Ferrer, jefe del grupo de evaluación energética de edificios del CIEMAT, tratará la eficiencia energética en la edificación.

Otra de las propuestas de futuro que se debatirán en este foro es la transmisión de la electricidad sin cables, tal y como el polémico Nikola Tesla propuso a principios del siglo XX. Eric Giler será el encargado de exponer el funcionamiento de la tecnología witricity, con origen en el MIT.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agenciasinc.es/