Eurocopter diseña un helicóptero híbrido

El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter realizó con éxito el primer vuelo de prueba de un helicóptero híbrido que combina un motor de combustión interna con otro motor eléctrico, los que constituye un nuevo "hito" y abre el camino hacia futuras mejoras en aeronaves de alas rotatorias.

Para esta aproximación al concepto híbrido, Eurocopter está utilizando un sistema eléctrico suplementario para incrementar la capacidad de maniobra de un helicóptero de un solo motor durante un aterrizaje de autorotación –que se lleva a cabo por helicópteros en el caso de un fallo en el motor principal–.

El helicóptero utilizado para la demostración es una versión del AS350, que ha sido equipada con un motor eléctrico suplementario. En el caso que se produzca un fallo en los motores, este segundo motor eléctrico permite al piloto controlar el aparato de manera más facial durante el descenso hasta un aterrizaje. El siguiente paso del proceso es la maduración del concepto y la evaluación del mismo para su implantación en la cadena de producción de los helicópteros de Eurocopter.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.