Eólica en Brasil: el BNDES financia 14 parques eólicos

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución brasileña de fomento, anunció la aprobación de financiación por valor de 297,4 millones de reales (unos 159 millones de dólares) para la instalación de cinco parques eólicos en el estado de Bahía.

Los parques eólicos, con una potencia de 98,8 megavatios, forman parte de un complejo eólico de 14 centrales eólicas que resultaron vencedoras de una licitación de energía subastada en 2009 y están controladas por la eólica Renova Energia. Las obras y posterior inicio de operaciones de los parques, que se levantarán en los municipios de Igaporá y Guanambi, generarán casi de 1.500 empleos directos e indirectos, precisó la institución en un comunicado.

La participación del BNDES en el proyecto corresponde al 70 por ciento de la inversión total, que asciende a 423,3 millones de reales (unos 226 millones de dólares). Con estos cinco parques eólicos, el BNDES ha aprobado proyectos para un total de 70 parques en Brasil con una inversión de 4.500 millones de reales (unos 2.400 millones de dólares) y una capacidad instalada de 1.500 megavatios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bndes.gov.br/