La termosolar Abengoa da entrada en su accionariado a First Reserve Corporation

First Reserve Corporation invertirá 300 M€ en acciones B del capital de Abengoa, una operación que avala los planes y la gestión de la compañía. First Reserve representa un socio estratégico con el que Abengoa refuerza su capacidad financiera.

First Reserve es uno de los mayores fondos de inversión privados en el sector energético, con más de 28 años de experiencia, y más de 23 B$ de fondos obtenidos e inversiones en más de 100 compañías energéticas.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico de inversión con First Reserve Corporation, uno de los mayores fondos de inversión privado en el sector energético, cuya sede central se encuentra en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos).

El acuerdo contempla la emisión, y subscripción por parte de First Reserve, de 17.142.858 de nuevas acciones clase B de Abengoa, que no cotizan en mercado, a 17,5 euros por acción. Las acciones B, de 0,01 euros por acción de valor nominal, tienen los mismos derechos económicos que las acciones clase A de Abengoa, cuyo valor nominal es de 1 euro por acción, y derechos de voto equivalentes a su valor nominal, ó 1/100 respecto a las acciones clase A.

First Reserve adquiere un compromiso de permanencia en el accionariado de Abengoa de dos años y medio, dando a su inversión un carácter estratégico, reforzando los fondos propios de Abengoa y apoyando el desarrollo de su plan estratégico actual.

Adicionalmente, Abengoa emitirá 4.020.124 de “warrants” sobre acciones clase B, a un precio de ejercicio de 0,01 euros, que otorgarán a First Reserve el derecho a suscribir acciones adicionales de Abengoa y a recibir un importe en efectivo equivalente al dividendo por acción durante un periodo de 5 años.

Esta alianza supone un gran refuerzo estratégico y financiero para Abengoa, entre otras cuestiones, porque el acuerdo se ha alcanzado después de un proceso de trabajo exhaustivo e intenso por parte de First Reserve, que ha estado analizando y revisando, junto con el equipo directivo de Abengoa, los estados financieros y el plan estratégico de la compañía. De ahí que la inversión de First Reserve sea una muestra de confianza, en el presente y el futuro valor de Abengoa, y por tanto, tenga una gran trascendencia para la compañía.

Adicionalmente, cabe destacar el hecho de que First Reserve sea una de las firmas de inversión privada líder mundial en el sector energético, que acumula una experiencia de más de 28 años, y con más de 23 billones de dólares de fondos obtenidos e inversiones en más de 100 compañías energéticas.

Por otra parte, First Reserve propondrá el nombramiento de una nueva persona que se incorporará al Consejo de Administración de la compañía, y cuya participación, sin duda, reforzará el desarrollo del plan estratégico de Abengoa, y ayudará también al desarrollo de las sinergias entre ambas compañías, sinergias basadas en la experiencia internacional del equipo directivo de First Reserve en el sector energético.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha manifestado: “Damos la bienvenida a First Reserve Corporation al accionariado de Abengoa, y agradecemos el enorme entusiasmo y la profesionalidad con la que han abordado este proceso desde el principio. Esta inversión supone para nosotros, por encima de cualquier otra consideración, un reconocimiento explícito al valor de la estrategia que llevamos tiempo implementando con el respaldo de nuestros accionistas actuales, una absoluta confianza en la capacidad de gestión y ejecución del equipo de profesionales de la compañía, y una decidida apuesta por la oportunidad de generación de valor que Abengoa representa".

El cierre de la operación está previsto en aproximadamente treinta días, y sujeto al visto bueno previo de las autoridades pertinentes en Estados Unidos.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega; la directora de relación con inversores de Abengoa, Bárbara Zubiría Furest, y el presidente y consejero delegado de First Reserve Corporation, William E. Macaulay, llevarán a cabo hoy una conferencia para explicar los detalles de la operación, que será retransmitida simultáneamente vía web, a las 14:00 p.m. (hora de Madrid), 13:00 p.m. (hora de Londres), 08:00 a.m. (hora de Nueva York).

Para poder acceder a la conferencia los participantes deberán marcar el número: +34 91 788 93 03. Dicha conferencia podrá ser seguida en directo a través de la página web de Abengoa. Es recomendable acceder a la página web al menos 15 minutos antes del comienzo de la misma para poder registrarse y descargar el software de audio necesario para poder escucharla.

La grabación de la conferencia informativa estará disponible en la web de inversores de Abengoa aproximadamente dos horas después de que haya finalizado.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.com